A 80 años de la Universidad de Puebla, la BUAP es un referente en la región, el país y el mundo

Rector

El Rector Alfonso Esparza y el gobernador Tony Gali participan en la cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 80 aniversario de la Universidad de Puebla

Al presidir la cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 80 aniversario de la Universidad de Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que hoy la BUAP es una institución con amplio reconocimiento social y prestigio académico, que goza de independencia en la toma de decisiones, en la academia, la ciencia y la aplicación de recursos; pero también asume responsablemente el compromiso de rendir resultados de calidad a la sociedad.

"Nuestro propósito es consolidar a la BUAP como una institución de educación moderna, pertinente y con proyección internacional, que responda de manera eficaz a los desafíos de la sociedad del conocimiento y a las necesidades de la población", aseguró.

En la cancelación de esta estampilla postal participó el gobernador Tony Gali, el presidente municipal Luis Banck Serrato y el gerente del Servicio Postal del estado, Benjamín Carrillo Tlahuel. Esta celebración alude al reconocimiento legal de esta Casa de Estudios como universidad, luego de funcionar, durante más de un siglo, como Colegio del Estado. La estampilla conmemorativa que circulará por todo el país y gran parte del mundo muestra las "Escaleras de los Leones" del Edificio Carolino, enmarcadas por tres majestuosos arcos.

Tras considerar que la transformación del Colegio del Estado a Universidad de Puebla dio paso a una nueva identidad a la institución, subrayó que las transformaciones de los últimos años han colocado a la BUAP como una institución con amplio reconocimiento social y prestigio académico. "Nos distinguimos como una de las mejores universidades públicas estatales del país, gracias a la calidad académica de los programas educativos, la habilitación de los docentes y el trabajo de los investigadores; pero, sobre todo, por el esfuerzo diario de brindar una formación integral a los estudiantes y retribuir el respaldo de la sociedad, transfiriendo el conocimiento a favor del desarrollo".

Por lo anterior, el Rector Alfonso Esparza destacó que "la emisión filatélica conmemorativa del 80 aniversario de la Universidad de Puebla nos recuerda el largo trayecto que ha recorrido la Institución para obtener su autonomía y posteriormente ser reconocida como Benemérita".

De ahí -agregó- que resulta satisfactorio que el Servicio Postal haya emitido esta estampilla que distingue a la BUAP entre las instituciones que Correos de México reconoce para promover los valores universales, la identidad nacional y el bien común en México y el mundo.

Al participar en esta ceremonia, el gobernador Tony Gali afirmó que por su calidad en la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura, las artes y el deporte, la BUAP es hoy un referente en el contexto regional, nacional e internacional. "Esta es una oportunidad para reiterar mi cariño y profundo respeto a la BUAP, a todos sus maestros y alumnos".

Luego de asegurar que la gestión del Rector Esparza Ortiz ha dejado constancia de la calidad y eficiencia universitaria, expresó: Estoy convencido que la BUAP seguirá formando los profesionales del estado que el país demanda, los cuales destacan por su calidad y, sobre todo, por su preparación y compromiso social.

Finalmente, señaló que la Universidad, además de generar conocimiento, es la llave del acceso a la libertad de pensamiento e ideas que crean esta transformación y mantienen viva la voluntad y esperanza de los miles de jóvenes que se han formado en sus aulas. "Los poblanos nos enorgullecemos de esta Universidad".

Por su parte, Benjamín Carrillo Tlahuel, gerente del Servicio Postal del estado, reconoció a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como un pilar significativo en la educación del país, promotora de la inclusión y el desarrollo del arte, así como de la atención de problemas sociales y ambientales. Por ello, "nos sentimos orgullosos de emitir esta estampilla conmemorativa".