Académicos discutieron la incorporación de las competencias en la educación.

Se realizó el Tercer Encuentro de Cuerpos Académicos de la BUAP abocados a la investigación educativa

BUAP. 20 de octubre de 2016.- Reflexionar sobre la pertinencia e incorporación de las competencias en el diseño de estrategias de enseñanza y en actividades de aprendizaje fue el objetivo del “Tercer Encuentro de Cuerpos Académicos de la BUAP abocados a la Investigación Educativa”, en el cual se presentaron ponencias de 16 cuerpos académicos con relación al tema.

Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional, destacó la importancia del quehacer de los cuerpos académicos y del trabajo realizado desde el primer encuentro en 2014, cuya finalidad es crear una red interna colaborativa de docentes de diferentes áreas del conocimiento, para definir planes y programas de estudios de calidad.

Para cumplir con este cometido, se presentaron las propuestas de los docentes de las facultades de Arquitectura, Artes, Ciencias de la Computación, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Contaduría Pública, Electrónica, Ingeniería y Lenguas, así como de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias, quienes evidenciaron los esfuerzos académicos por perfilar la formación integral de los futuros profesionistas, así como las acciones que emprenden para asegurar la implementación del marco curricular por competencias.

La primera conferencia estuvo a cargo de Nancy Nelly Silva Domínguez, de la BUAP, quien compartió con los asistentes su experiencia en el tema. Más tarde, la doctora Benilde García Cabrero, académica de la UNAM, señaló la necesidad de que los docentes comprendan el enfoque por competencias en la educación media superior y superior. Para ello, deben tomar en cuenta la previsión, conducción y evaluación que realizan en cualquiera de sus funciones.

En la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico -ubicada en el Complejo Cultural Universitario-, García Cabrero definió una competencia como la puesta en acción de una serie de capacidades para resolver con éxito una situación. De ahí, dijo, que el enfoque de competencias sea una estrategia para reducir el volumen de conocimientos muertos que impiden al alumno profundizar en aspectos esenciales o experiencias clave.

Con el tema “Las funciones docentes de tutoría y supervisión del profesor universitario. Una aproximación desde el enfoque de competencias”, la académica de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Psicología, de la UNAM, precisó que las competencias deben complementarse con la capacidad del profesor para trabajar en grupo, así como con el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.

Asimismo, dio a conocer el desarrollo de una serie de indicadores que se convirtieron en reactivos para hacer instrumentos de evaluaciones de competencias docentes, desde la perspectiva del alumno, del propio profesor, por pares y de las autoridades, los cuales se ajustan a las necesidades de cada institución.