Alentar la innovación y el emprendimiento en los universitarios de la BUAP, una prioridad de la actual gestión.

Por tercer año consecutivo se realiza el Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica

Fueron aceptados 100 proyectos, de los cuales saldrán 25 semifinalistas en las categorías Emprendimiento Social, Tecnología Intermedia, App’s –aplicaciones informáticas- y Alta Tecnología

BUAP. 21 de agosto de 2016.- Desde hace tres años, a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), la BUAP ha lanzado el Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica, del que han surgido desarrollos de alto impacto y beneficio social, de gran inventiva como la bicicleta del presente, un vehículo que aprovecha energías limpias como la mecánica y solar, para suministrarla a su sistema de luces, cargar dispositivos electrónicos -como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes-, e incluso alimentar sistemas de  alumbrado público.

Con el objetivo de alentar el espíritu innovador y emprendedor en los universitarios de la BUAP, para el desarrollo económico y social del estado, desde inicios de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se realiza este certamen, con el cual se apoya a los estudiantes que desarrollan tecnología para resolver problemas del entorno, mediante el financiamiento e incubación de los mejores proyectos.

En la edición 2016 se recibieron 170 proyectos, lo que representa un significativo crecimiento con respecto a 2014 –año de inicio-, cuando se registraron 68.  Tras un escrutinio del comité evaluador, en este año se aceptaron 100, mismos que serán presentados en una feria de prototipos que se realizará el próximo 13 de septiembre, en el centro de convenciones del Complejo Cultural Universitario.

En este evento se seleccionarán a los 25 semifinalistas, cuyos equipos titulares presentarán, en un esquema de expo-venta que tendrá lugar en el Aula Magna del CICE, las principales características de sus desarrollos. Lo anterior para elegir a los dos equipos ganadores de cada una de las cuatro categorías: Emprendimiento Social, Tecnología Intermedia, App’s –aplicaciones informáticas- y Alta Tecnología, siendo esta última la que representa un esfuerzo mayor, por lo que generalmente participan estudiantes de posgrado.

Los titulares de los 100 proyectos seleccionados en el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica recibirán un monto de 20 mil pesos para que continúen con el desarrollo de sus tecnologías. Los primeros lugares de cada categoría recibirán 20 mil pesos extras, mientras que los segundos 15 mil pesos.  En ambos casos el premio se complementa con la gestión y registro de sus proyectos.

El reconocimiento de los ganadores se extenderá hasta el próximo año, pues serán incubados gratuitamente por el personal calificado del CICE. Es decir, recibirán una formación empresarial y el registro de la empresa o modelo de negocio que resulte de sus tecnologías, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una de las peculiaridades de la convocatoria 2016 es que, como requisito, los equipos deben ser multidisciplinarios. En esta ocasión, se presentaron proyectos de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Química y Medicina, principalmente.

La Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) aceptó el reto de llevar a la población los avances tecnológicos y científicos de la masa crítica universitaria. A través del CICE, incentiva la participación de la comunidad en proyectos que trasciendan las aulas, como modelos de negocios que además de generar beneficios económicos, propician el desarrollo en distintos niveles.