Brigadas de emergencia de la Facultad de Ingeniería

15 enero de 2016

Para impulsar una cultura de la prevención entre los universitarios, desde hace seis años la Facultad de Ingeniería de la BUAP cuenta con un equipo de brigadistas de emergencia, integrado por alumnos de las diferentes carreras que allí se imparten.

Actualmente, cerca de 65 estudiantes integran las brigadas de comunicación, primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate.

Los brigadistas están en constante capacitación. Cada viernes acuden a cursos en los que se cuenta con la participación de personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y de la Dirección General de Protección Civil de Puebla, así como de bomberos.

En las brigadas hay dos técnicos en urgencias médicas. Cada uno de los integrantes tiene una función asignada, para actuar de manera inmediata en caso de emergencia.

Ante cualquier siniestro, la primer tarea de los brigadistas es preservar el orden, para lo cual hay un centro de mando donde se planifica cómo actuar para apoyar a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

La brigada de comunicación es la encargada de informar a los mandos medios y altos sobre la situación: número de personas lesionadas y evacuadas, los apoyos que se están brindando, etcétera.

El equipo de primeros auxilios tiene como prioridad resguardar la integridad de la gente, para lo cual debe establecer una zona de triage en donde los lesionados puedan ser clasificados de acuerdo con su nivel de riesgo.

La brigada de combate e incendios acudirá sólo en caso de que exista una amenaza de fuego; mientras que la de búsqueda y rescate tendrá la función de resguardar los edificios y poner a salvo a las personas, con rutas seguras de escape.

Como norma de la Dirección General de Protección Civil de Puebla, la Facultad de Ingeniería realiza tres simulacros al año, uno por cada periodo escolar, en los que participan estudiantes, académicos y administrativos, representando situaciones de riesgo que podrían ocurrir.

Cualquier estudiante de Ingeniería puede formar parte de las brigadas, los únicos requisitos son una vocación de servicio y estar dispuesto a participar en esta actividad enfocada a la seguridad de los universitario