BUAP destaca en el XV Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología

Además de dos primeros lugares, se obtuvieron varios reconocimientos en ese foro realizado en la Universidad de Guanajuato, campus León

BUAP. 10 de abril de 2016.- Con la presentación de casos clínicos y revisión bibliográfica de temas de salud, alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP obtuvieron dos primeros lugares en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, que se desarrolló en el marco de la CIV Reunión Nacional de la Asociación de Profesores de Microbiología y Parasitología, A.C, en la Universidad de Guanajuato, campus León.

Blanca Teresa Pacheco Soto, Javier Eduardo Sánchez Zatarain, Jesús Roberto Melgoza Ponce y Alan Aldair Ibarra Fernández obtuvieron el primer lugar con el trabajo “Queratitis necrotizante causada por Herpes virus en paciente inmunocompetente”, en la modalidad de exposición oral de caso clínico.

Lo interesante del caso expuesto, según refiere Pacheco Soto, es que “la enfermedad se desarrolló en un paciente inmunocompetente; es decir, que sus funciones de defensa están presentes en cantidad y calidad normales, lo cual no es común en este tipo de padecimientos”. La experiencia, agregó la estudiante de Medicina en la BUAP, fue muy enriquecedora y les permitió adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les servirán a lo largo de su carrera.

Por otra parte, Marla Eunice Martínez Guerra y José Aldo Yannelli Sánchez Guerra ganaron, asimismo, el primer lugar con su trabajo “Implicaciones clínicas de Trichuris suis en la terapéutica de enfermedades autoinmunes”, una revisión bibliográfica del tema.

“Para nosotros fue un tema muy interesante, ya que actualmente se investigan estas nuevas metodologías que involucran a parásitos, que pueden ser utilizados en el tratamiento de enfermedades inmunitarias”, comentó Yannelli Sánchez.

Marla Eunice Martínez dijo sentirse muy orgullosa por su participación y logros en el congreso, resultado de su esfuerzo relacionado con un tema apasionante: la parasitología.

Por su parte, Lino Zumaquero Ríos, docente de la Facultad de Medicina, subrayó que dichos reconocimientos son una muestra de la labor que se lleva a cabo en la BUAP, para involucrar a los estudiantes en diversos programas de investigación.

Finalmente, María Guadalupe Guzmán Coli, coordinadora del Departamento de Agentes Biológicos de la Facultad de Medicina, señaló que esa unidad académica está comprometida con la formación de excelencia de sus estudiantes, a través de dinámicas que contribuyen a su aprendizaje.

En el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, realizado del 17 al 19 de marzo, participaron alrededor de 300 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, quienes destacaron y obtuvieron varios reconocimientos.