BUAP interesada en formar red de investigación en responsabilidad social

Tendrá como fin desarrollar proyectos colaborativos de investigación en el tema

BUAP. 28 de abril de 2016.- Para desarrollar proyectos colaborativos de investigación sobre responsabilidad social, encaminados a incidir en el desarrollo de la sociedad, la BUAP busca formar una red nacional de investigación en esta materia, con instituciones de educación superior y asociaciones civiles, con el aval del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-IESALC-UNESCO).

Esta red nacional permitirá generar resultados sistémicos en contextos locales, al tiempo de intercambiar buenas prácticas y metodologías de investigación en la generación de conocimientos integrales.

La conformación de esta red será una de las acciones impulsadas por la Máxima Casa de Estudios en Puebla, tras ser designada Coordinadora de la Zona 1 en México, del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), cuya función es organizar a las universidades mexicanas en procesos de investigación, intervención y aseguramiento de actividades de responsabilidad, en beneficio del entorno sociocultural.

Para este fin y durante el Primer Encuentro Nacional Mexicano BUAP-ORSALC-UNESCO, “Estudios Referenciales Comparados”, diferentes instituciones firmaron una Carta de Intención, entre éstas las universidades Bremen, La Salle Noroeste, Veracruzana, de Guadalajara, Popular Autónoma del Estado de Puebla y del Desarrollo Empresarial y Pedagógico; además, El Colegio de Puebla, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) y la asociación civil CEFIMEX.

Claudia Rivera Hernández, secretaria del Observatorio de Responsabilidad Social BUAP-ORSALC-UNESCO, destacó que la conformación de esta red de investigación es un tema relevante, porque al reunir a instituciones educativas y organizaciones civiles en proyectos colectivos, habrá un impacto directo en la solución de necesidades de la población.

El Primer Encuentro Nacional Mexicano BUAP-ORSALC-UNESCO, “Estudios Referenciales Comparados” -al que asistieron representantes de 16 instituciones de educación superior- busca contribuir en la planeación y evaluación de indicadores de valor internacional, superación de metodologías de impacto y generación de nuevas formas de interpretación de la responsabilidad social universitaria en el país.

En el segundo día de actividades, en la Biblioteca Central Universitaria, los asistentes realizaron un enlace a distancia con casi 30 instituciones de educación superior de América Latina, para compartir información sobre el tema.

También discutieron la organización del IV Foro Regional ORSALC “Responsabilidad Social Territorial. Tendencias en América Latina y el Caribe”, que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, del 8 al 11 de agosto, donde se realizarán tres foros: para rectores, ministros de educación y empresarios.

Este foro fomentará un diálogo constructivo para aprender de las experiencias de cada uno de los integrantes del ORSALC y concretar una meta en común: la responsabilidad social, precisó Humberto Grimaldo Durán, coordinador de ese organismo regional de la UNESCO.