BUAP, sede del Congreso Nacional de Ingeniería Química.

Del 24 al 27 de noviembre, se reunirán 350 estudiantes de las diferentes secciones estudiantiles del IMIQ

BUAP. 23 de octubre de 2016.- Por la presentación de un itinerario innovador de trabajo vinculado con la industria, integrado por conferencias, talleres y actividades culturales, la BUAP será sede del Congreso Nacional de Ingeniería Química y Segunda Junta del Consejo Nacional Estudiantil IMIQ,  que se realizará del 24 al 27 de noviembre.

Diana Brito Cruz, Cristian Zepeda Memije y Edghar Enrique Alcalá García, integrantes de la Sección Estudiantil -por parte de la BUAP-, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ-BUAP), indicaron que tras competir con propuestas de los estados de Nuevo León y Durango, su idea fue la más atractiva por presentar un plan de trabajo dividido en ejes y desarrollado en instalaciones modernas, como el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).

Para obtener la sede de dicho congreso, el comité organizador conformado por ocho estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) trabajó desde el pasado mes de febrero en el desarrollo y logística de la propuesta, la cual se buscó que fuera accesible y rentable, en cuanto a adquirir conocimientos teóricos y prácticos. “El mayor beneficio es dar una gran experiencia en todos los sentidos”, afirmó Edghar Alcalá García.

Al congreso asistirán 350 estudiantes de varios estados del país, como Sinaloa, Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca, quienes intercambiarán ideas con sus pares, personal de la industria e investigadores.

Los temas estarán relacionados con las ingenierías Química, Ambiental, de Alimentos y de Materiales. También se realizarán visitas a industrias como Volkswagen, Ternium, Cryoinfra y el Complejo Petroquímico Independencia, por mencionar algunas.

Por otra parte, los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la FIQ informaron que actualmente son 40 alumnos adscritos a la sección estudiantil IMIQ-BUAP, quienes tienen enlace directo con ingenieros experimentados en la industria y una vez al mes se relacionan con la sección profesional; además asisten a conferencias y capacitación.

De esta manera, dijeron, se logra una vinculación estrecha porque en las actividades del IMIQ se dan a conocer problemáticas actuales, tendencias y metodologías de investigación.