BUAP, sede del IX Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Viernes, Junio 15, 2018

Del 14 al 16, en la Unidad de Seminarios, en CU. Participan expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías de México, Estados Unidos y Perú

Aprovechar la tecnología al servicio de la mejora de la salud es una de las más valiosas expresiones del avance del conocimiento y una muestra de lo que el talento humano es capaz de lograr.  Es por ello que cobra importancia la vinculación entre academia y ciencia, para el desarrollo de tales tecnologías, expresó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Al inaugurar el IX Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, que se desarrolla del 14 al 16 de junio, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, destacó que esta actividad reúne a expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías, entre otras áreas, quienes expondrán proyectos multidisciplinarios que brindan soluciones a diversos problemas médicos.

En este congreso que reúne a cerca de 600 asistentes, investigadores de México, Estados Unidos y Perú abordarán temas como biomateriales híbridos para el trasplante y la regeneración de la piel, procesos no invasivos de medición de glucosa, aplicación de la microscopía electrónica en optometría, robots industriales para terapias de rehabilitación e integración de la nanotecnología, la inteligencia artificial y la genética para las ciudades sustentables, la medicina y el medioambiente.

“Se trata de temas trascendentes para proporcionar a la población nuevas posibilidades de salud y bienestar. Existen muchísimos ejemplos de las ventajas de desarrollar y aprovechar la tecnología en el campo médico, como dispositivos de detección temprana de cáncer, órganos creados por impresoras 3D, inteligencia artificial y genética, biopsias líquidas, cirugía robótica y diversas apps para el control de enfermedades”, comentó Martínez Laguna.

Por su parte, Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del Grupo de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión del INAOE, señaló que el objetivo de este es difundir los principales avances tecnológicos de los investigadores, así como fomentar los lazos de colaboración entre académicos de distintas disciplinas.

En el IX Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud participan 24 ponentes, nacionales y extranjeros, con conferencias sobre la tecnología híbrida aplicada a ciencias de la salud. Además, se presentarán 180 carteles de proyectos de estudiantes de diferentes universidades del país. “El cerebro en reposo a través de la óptica”, “Nuevas soluciones multifocales para pacientes présbitas”, “Aplicación de la microscopía electrónica en optometría”  y “Robots industriales en terapias de rehabilitación”, son los títulos de algunas ponencias.

El IX Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud  fue organizado por la BUAP, el INAOE, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; Enrique Leunig González, coordinador de la Unidad de Especialidades de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla; Javier Báez Rojas, director de Formación Académica del INAOE; José Eduardo Espinosa Rosales, director General de Divulgación Científica de la BUAP, y Eduardo Tepichín Rodríguez, presidente del comité organizador del evento.