BUAP y UNAM establecen sinergias para fortalecer la cultura democrática.

Rector

Se firmó el convenio para realizar el proyecto “Voto Informado Puebla 2016”

 

BUAP. 4 de abril de 2016.- Para brindar información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a puestos de elección popular y con ello fortalecer la cultura democrática, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM firmaron un convenio para ejecutar el proyecto “Voto Informado Puebla 2016”, durante la elección de gobernador en la entidad poblana.

Voto Informado es un ejercicio desarrollado desde hace 15 años y puesto en marcha en diferentes países de América Latina. El año pasado, la UNAM retomó sus buenas prácticas para incentivar la participación ciudadana en las elecciones intermedias de 2015.

Al suscribir dicho convenio, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que esto es una muestra de la cooperación permanente entre ambas instituciones, cuyo objetivo es vincular a los ciudadanos con los candidatos, en un marco de respeto y equidad.

Tras señalar que la participación política de los universitarios es a título personal, precisó que “se trata de un proyecto académico para brindar espacios de discusión, análisis e intercambio de ideas, que permitan a los electores estar mejor informados para emitir un voto razonado y consciente”.

En la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el acto protocolario, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que este instrumento es el tipo de respuesta que debe impulsar la universidad pública a la sociedad: informar a la ciudadanía, a la par de mantener distancia para evaluar y juzgar.

Al exponer el proyecto, José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, indicó que “Voto Informado Puebla 2016” es un ejercicio de gestión estratégica de información pública, a través de una herramienta tecnológica que difunde en forma equitativa el perfil de los candidatos, las plataformas políticas de las coaliciones y partidos, la normatividad electoral y las propuestas de gobierno. Adicionalmente, la plataforma dispone de un apartado para que los ciudadanos propongan soluciones, señalen problemáticas y pregunten a los candidatos cuál es su diagnóstico sobre la problemática del estado y las políticas públicas que pretenden ejecutar en los próximos meses.

El proyecto consta de aplicación de encuestas entre los ciudadanos y los candidatos, para desarrollar “Diálogos poblanos”, un intercambio de ideas y sugerencias entre ciudadanos y aspirantes a los puestos de elección popular. Posteriormente, se creará la plataforma digital “Ideas por Puebla”, en la cual los ciudadanos podrán hacer propuestas a quien resulte electo para ocupar la gubernatura del estado.

Los especialistas del ICGDE serán los encargados del diseño de los cuestionarios sobre temas importantes de la agenda pública, los cuales ya se aplican de manera individual a todos los presidentes de los comités directivos estatales. Asimismo, se prepara la realización de programas de televisión con cada uno de los candidatos, en los que estudiantes y profesores de las distintas universidades de Puebla los cuestionarán sobre sus propuestas de gobierno.

El portal desarrollado por la UNAM servirá de base para la creación del correspondiente al estado de Puebla. El propósito de este sitio web es poner a disposición de la ciudadanía información pertinente, sin sesgos ideológicos y partidarios o de mayoría. Así como generar nuevos productos informativos especializados, que contribuyan a una mejor reflexión colectiva y toma de decisiones razonada. Con ello, se busca que los poblanos estén informados y, de esta manera, se incentive la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

 

 

LA INVESTIGACIÓN, FUNDAMENTAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

 

  • Se presentó el libro Diseños de Investigación. El Coaching Metodológico como Estrategia, de Angélica Mendieta Flores

 

BUAP. 4 de abril de 2016.- La investigación es la principal habilidad que los empleadores de todo el mundo solicitan, debido a que es un proceso fundamental para la toma de decisiones dentro de cualquier empresa, expresó Roberto Hernández Sampieri, especialista en metodología de la investigación, durante la presentación del libro Diseños de Investigación. El Coaching Metodológico como Estrategia, de Angélica Mendieta Flores, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

Ante estudiantes, profesores e investigadores reunidos en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), señaló que este libro es una guía innovadora para enseñar a los jóvenes el proceso de investigación.

Además de orientar a los estudiantes, el tutor encontrará un manual de estrategias para abordar la enseñanza de la investigación, de tal forma que se involucre y acompañe al alumno durante su aprendizaje, refirió.

“Si en nuestro país los jóvenes no han aprendido a hacer investigación, se debe a la falta de un enfoque pragmático, característica que podemos encontrar en las páginas de este título”, consideró.

Tras comentar que este trabajo explica cómo llevar a cabo esfuerzos institucionales para la enseñanza de las metodologías de investigación, en las aulas de licenciatura y posgrado, Hernández Sampieri afirmó que se trata de “una herramienta vital para toda la comunidad universitaria, que permitirá ayudar a concretar los proyectos de investigadores y tesistas de cualquier área del conocimiento”.

Por su parte, Angélica Mendieta Flores destacó que su libro comprende más de 46 diseños de investigación, que servirán de apoyo para los estudiantes, quienes encontrarán un panorama general de los enfoques metodológicos.

“Es importante que la investigación se lleve a cabo a través de las estrategias del coaching, mediante una motivación a los alumnos, para que exista un mayor interés y las ideas sean plasmadas en un proyecto”, aseveró.

De acuerdo con la académica, el texto lleva de la mano al lector sobre las formas como debe plantear un problema, una pregunta o un objetivo, y sugiere técnicas para iniciar la investigación a partir de una reflexión retrospectiva, introspectiva y prospectiva de la realidad.

El libro Diseños de Investigación. El Coaching Metodológico como Estrategia, de venta en la Librería Universitaria de la BUAP, cuenta con el aval de diversas instituciones de investigación, como la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana.

 

 

INVESTIGADORES BUAP ELABORAN ALIMENTOS SIN AZÚCAR BENÉFICOS PARA LA SALUD

 

  • Investigadores del Cuerpo Académico de Bioquímica de Alimentos desarrollaron unas gomitas de verduras y un chicharrón de soya rico en proteínas

 

BUAP. 4 de abril de 2016.- Para contribuir en la disminución de los índices de obesidad entre la población, investigadores del Cuerpo Académico de Bioquímica de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, elaboran una serie de alimentos que no contienen azúcar, ni harina comercial, y de esta forma cuidar la salud de los consumidores.

“Ante la poca existencia de productos comerciales saludables para niños, nos dimos a la tarea de diseñar unas gomitas que están hechas del extracto de verduras: betabel, pepino y zanahoria. Para incluir fibra dietética en la elaboración del alimento, incorporamos inulina, un carbohidrato obtenido de la planta de agave, que al ingerirlo tiene muchos efectos positivos en la salud”, explicó Addí Rhode Navarro Cruz, profesora investigadora de la FCQ.

Tras precisar que la idea es que los infantes se acostumbren al sabor de las verduras por medio de una golosina, señaló que “a diferencia de otros productos similares, nosotros eliminamos totalmente el azúcar y en su lugar probamos dos tipos de edulcorantes: la sucralosa y Stevia rebaudiana, que mezclamos junto con polisacáridos hasta conseguir que la consistencia fuera similar a la de las gomitas comerciales, con la diferencia que las nuestras no son pegajosas, por lo que no existe la necesidad de echarles azúcar en la superficie. Además, son suaves y firmes a la vez”.

Una vez que el producto fue terminado realizaron una evaluación sensorial con niños, a los que se les dio a probar las gomitas y los resultados demostraron que el alimento tuvo muy buena aceptación, informó.

Addí Rhode Navarro Cruz, doctora en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que cien gramos de gomitas aporta 10 por ciento de fibra y una porción, aproximadamente de 20 gramos, sólo una décima parte de las calorías que contienen las gomitas comerciales, por lo que no se propicia el aumento de peso en los consumidores, debido a que están elaboradas con ingredientes naturales.

 

Chicharrón de soya

Otro alimento desarrollado por el grupo de investigación es un chicharrón de soya, que a diferencia de los existentes no contiene harina de cereal y fue elaborado con una enzima llamada transglutaminasa, para obtener una estructura continua en el alimento.

“De una porción de 40 gramos de nuestro producto se obtiene una cantidad de 164.9 kilocalorías, en comparación de las 196.5 kilocalorías que contiene el chicarrón comercial. De igual forma, el comestible que hicimos proporciona un total de 45 por ciento de proteínas, mientras que otros chicharrones sólo tienen 9. Así se asegura que los consumidores ingieran una mayor cantidad de proteínas que beneficien a su organismo”, refirió.

“Nuestra mezcla absorbe la mitad de la grasa durante el proceso de fritura, que las elaboradas con harina de cereal, y tiene un aporte del 20 por ciento de fibra dietética, una particularidad que no se obtiene con el chicharrón comercial”, agregó.

Al igual que las gomitas de verduras, el chicharrón tuvo una muy buena aceptación por parte de las personas que lo probaron, quienes mostraron que el sabor y consistencia fueron de su agrado.

Por otro lado, la investigadora informó que además de las dos investigaciones mencionadas, trabajan en una línea de confituras saludables de diferentes sabores como piña, chía, té de menta, manzanilla y hierbabuena, de las cuales continúan realizando pruebas para mejorar su consistencia.

Finalmente, la doctora Addí Rhode aseveró que es necesario que se desarrolle un mayor número de investigaciones enfocadas a la creación de alimentos funcionales, que tengan efectos positivos en la salud de las personas, para lograr disminuir los niveles de obesidad y las diversas enfermedades que se generan a partir de ésta.

El Cuerpo Académico de Bioquímica de Alimentos, de la FCQ, está integrado por los investigadores Raúl Ávila Sosa Sánchez, Obdulia Vera López, Martín Lazcano Hernández y Carlos Ochoa Velasco. En la citada investigación también colaboran el químico farmacobiólogo Julio César Pérez Pérez y la doctora Teresa Soledad Cid Pérez.

 

 

Imagen_sin_texto: