Doctorantes de la BUAP realizarán estancias de investigación en Alemania, España y Francia.

Academia

Fueron becados por el Programa Erasmus Mundus PUEDES, luego de un riguroso proceso de selección

BUAP. 10 de julio de 2016.- Alemania, España y Francia son los países en donde cuatro alumnos de posgrado de la BUAP realizarán estancias de investigación, luego de ser aceptados en el Programa Erasmus Mundus PUEDES, el cual bajo un estricto régimen de selección otorga becas y otros beneficios a estudiantes sobresalientes y con proyectos académicos de alto impacto, que cuenten con el respaldo de una destacada institución educativa.

Sandra Rosas Castillo, estudiante del Doctorado en Derecho; Edgar Ulises Osorio Guzmán, del Doctorado en Sociología; y Anabel Hernández Ramírez y Ozkar Hernández Montero, del Doctorado en Ciencias Matemáticas, son los posdoctorantes de la BUAP que durante cerca de 10 meses desarrollarán y fortalecerán sus investigaciones con la ayuda de académicos de instituciones europeas de prestigio, para que a su retorno dicho conocimiento retroalimente sus tesis en la Institución.

El Programa Erasmus Mundus PUEDES es un esquema de movilidad impulsado por el consorcio PUEDES (Participación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica), que aglutina el esfuerzo de 20 universidades socias, 10 asociadas y otras organizaciones, y la Unión Europea, a través de su Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA), para consolidar las relaciones institucionales y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre Europa y Latinoamérica.

Lograr obtener una de las 190 becas que se ofertan en América Latina es un proceso difícil, pues el nivel de competencia entre postulantes es muy alto. Rosas Castillo, una de las beneficiadas de la BUAP, visitará la Universidad Europea Viadrina, en Frankfurt, Alemania, para desarrollar su investigación sobre desapariciones forzadas en México, en materia de derechos humanos, como el caso Ayotzinapa, Guerrero, y el secuestro de periodistas en otros estados.

Para ello, su supervisor doctoral Wolfgang von Heintschel Heinegg, quien cuenta con estudios en Derecho Internacional, Derecho Europeo y Derecho Constitucional de Asuntos Exteriores, durante su estancia abonará a la investigación de la alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. “Hay que ser disciplinados y perseverantes para postular y obtener los beneficios de esta beca”, comentó la estudiante originaria de Oaxaca.

Por su parte, Osorio Guzmán, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, otro de los latinoamericanos beneficiados, durante su estancia de investigación en la Universidad de Oviedo, España, ahondará en la migración sentimental: un tipo de movilización social que se presenta generalmente en mujeres, en este caso mexicanas, a causa de relaciones sentimentales –muchas matrimoniales- con hombres extranjeros, principalmente europeos, cuyo estudio aún es incipiente.

Finalmente, Hernández Ramírez y Hernández Montero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, colaborarán con el grupo de investigación CARMEN, del Centre de Recherche Inria Bordeaux – Sud-Ouest, Francia, en el área de modelación matemática y ecuaciones diferenciales, para aplicar sus resultados en el entendimiento del Síndrome de Brugada.

Este padecimiento, que afecta principalmente a mexicanos y chinos en edad productiva, se diagnostica a partir de electrocardiogramas, los cuales, al igual que otras condiciones de la enfermedad, son modelados matemáticamente para describir las condiciones de este síndrome y sentar las bases de su comprensión, a partir de datos obtenidos en los centros de investigación franceses, caracterizados por sus sinergias entre matemáticos e investigadores del área médica.