El arte tridimensional de Alberto Vizcarra en la Biblioteca “José María Lafragua” de la BUAP

Noticias

Se inauguró la exposición “La estampa clásica greco-latina y el inconsciente estético de Alberto Vizcarra”

BUAP. 11 de abril de 2016.- En la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP se inauguró la exposición “La estampa clásica greco-latina y el inconsciente estético de Alberto Vizcarra”: un conjunto de obras de orfebrería y escultura en las que es posible apreciar la relación entre el maestro, quien fue ganador en la categoría Artista Consolidado del X Encuentro de Arte Contemporáneo, y el fondo antiguo al resguardo de la Universidad.

Dicha colección, cuya curaduría estuvo a cargo de Laurence Le Bouhellec, académica de la Universidad de las Américas Puebla, es parte de lo que el propio Alberto Vizcarra denomina “arte tridimensional”, influenciado por los libros antiguos de la biblioteca, sobre todo por aquellos que tratan temas de la antigüedad greco-latina, los cuales desde el momento que los conoció, hace nueve años, se constituyeron en un importante recurso de referencia para desarrollar su obra.

Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, destacó que “el vínculo entre la obra de un artista consumado y las estampas que se encuentran en los libros antiguos, es lo que distingue a la muestra que hoy se presenta en esta histórica sala de lectura”.

Agregó que la obra escultórica y de diseño y elaboración de piezas de joyería, producto de la interpretación original y creativa del sonorense Alberto Vizcarra Ibarra, pone de relieve que también los artistas plásticos, y no sólo investigadores y académicos, pueden acceder a los recursos de las colecciones de la biblioteca de la BUAP.

Recordó que los libros, particularmente los que se encuentran en la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, han sido siempre fuente de inspiración del artista consumado, quien también ha expuesto en ciudades como La Habana, Miami, El Cairo, Tegucigalpa, París, Canberra, Ciudad de Guatemala, Wolfsburg, Zaragoza y Arlon, entre otras.

La citada exposición se acompaña con una colección de libros antiguos de tema clásico greco-latino, perteneciente al fondo antiguo que custodia este importante repositorio bibliográfico de la Institución.