El corazón de CU de la BUAP, escenario de la Noche con las Estrellas

Vida universitaria

Miles de personas acudieron a Ciudad Universitaria para observar diferentes cuerpos celestes

Sábado, Noviembre 25, 2017. Después de la puesta de Sol, miles de familias se concentraron en el corazón de Ciudad Universitaria de la BUAP para observar diferentes cuerpos celestes, como la Luna y la galaxia de Andrómeda, así como participar en talleres de divulgación científica y conferencias en la Noche con las Estrellas.

La calzada central, entre Rectoría y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, albergó aproximadamente 190 telescopios, en su mayoría del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, el cual inició en 2011 con el fin de orientar la vocación científica en estudiantes de secundaria y preparatoria.

La jornada astronómica de la Noche con las Estrellas inició con la observación de la Luna en cuarto creciente, sobre la constelación de Acuario. Más tarde, aparecieron diversos objetos de espacio profundo; es decir, aquellos que no son del Sistema Solar (como los planetas, cometas y asteroides), ni estrellas individuales o sistemas de estrellas múltiples.

El siguiente invitado de la noche fue La estrella Doble Albireo, en la constelación del Cisne, constituida por una estrella azul y una amarilla; El Cúmulo Doble en la Constelación de Perseo y la Galaxia de Andrómeda, que se encuentra a 2 millones de años luz. También se observaron los cúmulos M35, M37, M38 y de La Libélula. Más tarde los asistentes apreciaron la Constelación de Orión, fácilmente reconocible por las tres estrellas principales que la forman, conocidas como “Las Tres Marías” o “Los Tres Reyes Magos”. A lo largo de la velada se sumaron miles de personas.

Se realizaron 31 conferencias en los auditorios del Instituto de Física y las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Químicas y Administración, así como 85 talleres de divulgación científica. Además, para conmemorar los 60 años de tecnología espacial se proyectaron películas alusivas al espacio.

Cerca de mil organizadores: escolares, universitarios y académicos del más alto nivel, de la BUAP y externos, buscaron acercar a los asistentes a los eventos naturales más sorprendentes.