El Rector Alfonso Esparza Ortiz supervisa Proceso de Admisión 2016 en el Polideportivo de CU.

Rector

Poco más de 8 mil jóvenes son atendidos diariamente en CU y 17 sedes del interior del estado

BUAP. 5 de abril de 2016.- El Rector de la BUAP,  Alfonso Esparza Ortiz, realizó un recorrido por las instalaciones del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, en Ciudad Universitaria, para supervisar la recepción de documentos de los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en el nivel superior, correspondiente al Proceso de Admisión 2016.

         En compañía del director de Administración Escolar (DAE), Juan Morales Rodríguez, verificó el proceso de entrega-recepción de documentos, en el cual constató que los aspirantes a cursar una licenciatura en la BUAP son orientados en cada uno de los pasos a seguir. Allí, conversó con los jóvenes y conoció de viva voz que el proceso es ágil, pues el trámite no dura más de 20 minutos.

         Morales Rodríguez le informó que desde el pasado viernes se atienden a poco más de 8 mil aspirantes diariamente, en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano y en las sedes del interior de estado.

         Durante el recorrido verificó en un primer paso la revisión de los documentos -certificado o constancia de estudios, acta de nacimiento, ficha de pago y fotografías-; posteriormente, con la guía del monitor, los aspirantes concluyen el trámite y obtienen el formato de asignación, en el que se establece lugar, fecha y hora de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y por Área de Conocimiento (PAC), el próximo 23 de abril.       

          Para desarrollar con eficiencia y eficacia esta etapa del Proceso de Admisión 2016, en el polideportivo se habilitaron mesas de revisión con ayuda de monitores, estudiantes destacados de la Institución con un promedio mínimo de 9; igualmente se instalaron módulos para la captura de datos e impresión de los formatos de asignación.

           En las mesas de revisión de documentos existen módulos para los egresados de las preparatorias de la BUAP, así como para los aspirantes de otras instituciones educativas del estado, el país y el extranjero.  En estos módulos hay personal de la Secretaría de Educación Pública, que valida la documentación presentada.

          Este proceso, el cual finaliza el sábado 9 de abril, también se lleva a cabo de manera simultánea en las 17 sedes del interior del estado, como Acatzingo, Chignahuapan, Cuetzalan, Tehuacán, San José Chiapa, Tetela de Ocampo, San Martín Texmelucan y Atlixco, entre otras, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. 

          Al término del recorrido, el Rector Alfonso Esparza Ortiz caminó entre los aspirantes, quienes al identificarlo se tomaron la tradicional selfie.

 

 

LA BUAP, INSTITUCIÓN CLAVE PARA POTENCIAR EL SUPERCÓMPUTO EN EL PAÍS

  • Será sede de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016

BUAP. 5 de abril de 2016.- Con el objetivo de incentivar el desarrollo de tecnologías de alto impacto en la región, la BUAP será sede de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016: un foro en el que confluyen los mejores especialistas del mundo, para intercambiar experiencias, conocimientos e investigaciones relacionadas con el uso del cómputo de alto rendimiento.

            Al poseer una de las mejores computadoras del mundo: el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) y contar con investigadores de prestigio, la BUAP fungirá un papel importante en la reflexión sobre el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación con el uso del supercómputo o High Performance Computing (HPC), las tendencias tecnológicas y aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento en diversas áreas, incluyendo la industria.

            Del 11 al 15 de abril, en el ISUM 2016 participarán destacados especialistas en el tema, como Amit Majumdar, director de Division of the Data Enabled Scientific Computing (DESC); Mateo Valero, del Centro de Supercómputo de Barcelona, el más grande de Europa; William Thigpen, de la NASA Advanced Supercomputing Division; y Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control.

            César Díaz Torrejón, director Adjunto de Innovación, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, destacó que esta jornada es la única en México en abordar un tema relevante para el desarrollo tanto industrial como científico; habló de su prestigio, el cual se traduce en el interés de diversas empresas de tecnologías especializadas para respaldar dichas actividades.

            En esta ocasión, la BUAP contará con la visita de Panagiotis Tsarchopoulos, responsable de proyectos de investigación sobre supercómputo de la Comisión Europea, para poder establecer esfuerzos transnacionales entre México, América Latina y el viejo continente, con el objetivo de incentivar el desarrollo de este tipo de tecnologías en la región, informó.

            Junto con la BUAP, en la organización de este foro participan la Red Mexicana de Supercómputo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad de las Américas y la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Las actividades de la semana incluirán conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas y mesas de trabajo.

            Además, habrá una plataforma para el intercambio del conocimiento en el área y dar continuidad a los trabajos de colaboración interinstitucional con herramientas de cómputo de primer mundo.

 

 

INSTITUTO DE FÍSICA DE LA BUAP, UNA UNIDAD ACADÉMICA DE VANGUARDIA

  • Juan Francisco Rivas Silva rindió su Tercer Informe de Labores

BUAP. 5 de abril de 2016.- Con programas de posgrado consolidados, uno de ellos con reconocimiento internacional; una sólida planta docente integrada por 40 académicos, 95.12 por ciento miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); un aumento en el ingreso de estudiantes extranjeros y un importante número de proyectos financiados, el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es una unidad académica de vanguardia, aseveró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores de Juan Francisco Rivas Silva, al frente de esta unidad académica, Martínez Laguna destacó que la vinculación del IFUAP en proyectos bilaterales con la comunidad europea, Taiwán, India y la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos; así como una elevada producción científica, son indicadores que revelan la generación y transferencia del conocimiento.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el titular de la VIEP enfatizó en la atención de nuevos espacios de investigación para este instituto, ya que “nuestra aspiración es que la ciencia genere respuestas viables y efectivas para que la población disponga de mejores condiciones de vida, para lograr la sustentabilidad en el uso de los recursos, aprovechar de mejor manera la riqueza natural y generar conocimientos que garanticen el bienestar de las futuras generaciones. El IFUAP trabaja en este sentido, honrando el nombre del ingeniero Luis Rivera Terrazas, un gran impulsor de la ciencia, al servicio de la sociedad”.

En su informe, Juan Francisco Rivas Silva notificó que en 2015 se tuvieron dos solicitudes de registro de patentes. El trabajo científico estuvo integrado por cinco proyectos bilaterales internacionales con la comunidad europea, Taiwán, India, la Universidad Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Se firmaron convenios nacionales e internacionales, entre ellos con el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, en Italia; la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia; el MIT, Universidad Stanford y el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos; la Agencia Espacial Mexicana, UNAM e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De igual manera, Rivas Silva exaltó las fortalezas del instituto con cuatro planes de estudio reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, uno con reconocimiento internacional. Seis cuerpos académicos, cinco de ellos Consolidados y uno en Consolidación, en los que participan 40 investigadores, más del 50 por ciento nivel II y III del SNI. Del total de la planta docente, 31 profesores tienen perfil deseable Prodep y 39 pertenecen al Padrón de Investigadores de la VIEP.

En cuanto a publicaciones se tuvieron 53 artículos indizados, un libro publicado, dos capítulos de libro, la edición número dos de la revista estudiantil de divulgación a cargo del IFUAP, una revista virtual, 12 artículos en prensa y el mismo número de trabajos enviados. Con ello, se tiene un promedio de 1.4 artículos por investigador al año.

También existe una mejora de los indicadores de retención, eficiencia terminal y titulación. Impulso de la movilidad estudiantil, cursos de capacitación, realización de estancias de investigación, incremento del acervo bibliográfico e incorporación de nuevos equipos de investigación, por mencionar algunas acciones.

 

 

BUAP APOYA A ESTUDIANTES QUE PARTICIPARÁN EN DESAFÍO TECNOLÓGICO F1 IN SCHOOLS

  • En la Facultad de Ciencias de la Electrónica se llevó a cabo el maquinado e impresión de los prototipos de automóviles que se utilizarán en dicha competencia

BUAP. 5 de abril de 2016.- La BUAP, a través de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), apoyó a los estudiantes de los bachilleratos del estado de Puebla que participarán en el Desafío Tecnológico F1 in Schools, mediante el proceso de maquinado e impresión de los prototipos de automóviles que se utilizarán en dicha competencia.

            Durante una semana, los alumnos de nivel medio superior acudieron a las instalaciones de esa unidad académica, donde recibieron asesoría sobre el modelaje de sus prototipos para ser procesados en un software especializado y, finalmente, pasar al proceso de manufactura.

            Emilio Miguel Soto García, coordinador del Departamento de Educación Continua de la FCE, destacó que produjeron diez modelos de automóviles a escala, diseñados a partir de un material liviano de baja intensidad, similar al poliuretano, que fue proporcionado a cada escudería por F1 in Schools.   Asimismo, destacó que a lo largo de esta etapa los estudiantes tuvieron el apoyo del maestro René Pacheco Luna, coordinador del Laboratorio de Mecatrónica de la FCE, quien fue el encargado de orientar a los jóvenes y de llevar a cabo el proceso de sujeción y manufactura de los modelos con la ayuda de un centro de maquinado vertical.

            La directora de la FCE, Luz del Carmen Gómez Pavón, hizo entrega de los modelos fabricados a cada una de las escuderías que participaron en este proceso. Para la BUAP, dijo, es importante contribuir en programas como el  Desafío Tecnológico F1 in Schools, que motivan a los estudiantes de nivel medio superior a interesarse por el estudio de las ingenierías.

            La competencia estatal de este desafío se realizará el 22 de abril, en la Universidad Tecnológica de Puebla. Los equipos que logren calificar continuarán en la fase nacional, que se desarrollará en julio próximo.

 

Imagen_sin_texto: