Empresa social de universitarios BUAP entre las tres mejores de Enactus México 2018

Martes, Junio 19, 2018

En esta competencia nacional presentaron un ladrillo adicionado con PET, más ligero, ecológico y económico

Con su proyecto TabiPet, que consiste en la comercialización de un ladrillo adicionado con PET, más ligero, ecológico y económico, y que incrementa 35 años la vida de las construcciones, universitarios de la BUAP posicionaron su empresa social entre las tres mejores del país, en la Competencia Nacional Enactus México 2018.

En la novena edición de Enactus -una red global con presencia en 42 países, conformada por estudiantes, académicos, empresarios y ejecutivos de negocio que promueven el desarrollo sustentable-, equipos de 24 universidades de diversos estados del país midieron las fortalezas de sus proyectos de emprendimiento social, para elegir la representación del país en la Copa Mundial Enactus, el próximo octubre, en Silicon Valley.

En el Centro Citibanamex, en Ciudad de México, tras la presentación de sus modelos de negocios, el campus Veracruz de la Universidad Tec Milenio y el campus Querétaro del ITESM obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente. Este año participaron en las competencias, local y nacional, alrededor de 15 mil estudiantes de 180 universidades.

Durante su exposición, el equipo Enactus BUAP destacó que su proyecto, además de ser relevante para el sector de la construcción, ha incidido en el empoderamiento social. Su empresa opera en San Francisco Xochiteopan, una de las comunidades de la Mixteca poblana más afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Socavada también por la pobreza, había que ayudar a sus habitantes a sobreponerse del desastre.

Con apenas algunos meses de trabajo, TabiPet ya ha generado diez trabajos directos para sus pobladores, ha fomentado la reutilización del PET mediante campañas de recolección y ha capacitado a los habitantes en buenas prácticas de construcción. Algunos ladrillos, de forma similar a los tradicionales, ya son usados en la reconstrucción de algunas viviendas. Los universitarios creen que por sus características tiene alto potencial de crecimiento.

El ladrillo en el que se basa TabiPet es un producto ecológico. Los blocks son de la misma forma que los tradicionales, pero al estar constituido por un porcentaje de plástico, reducen el uso de aditivos como el cemento, que contiene altas concentraciones de elementos químicos nocivos, y reutilizan uno de los residuos más abundantes, hoy considerado por muchos solo basura: el tereftalato de polietileno o PET.

Además de sustentable, TabiPet es un atractivo modelo de negocio. El plástico pesa menos, por lo que el ladrillo desarrollado por Enactus BUAP también. Eso implica la reducción del uso de hierro en las construcciones, lo que redunda en la disminución de costos. Por unidad, el block de los extensionistas universitarios es 1.50 pesos más barato que el tradicional, lo que impacta directamente en el precio, que es atractivo para el mercado.

El representativo de la BUAP destacó que su producto cumple con las normas y características establecidas para la construcción, según reglamentos oficiales, y que en algunos casos supera los resultados en las pruebas requeridas para su comercialización, como la de resistencia a la ruptura y absorción.

En la ceremonia de premiación, Enactus México también otorgó reconocimientos a los mejores mentores. Verónica Gómez Galeana, colaboradora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la BUAP, así como GPS Master de Enactus BUAP, fue una de las distinguidas, “por su pasión y talento para generar desarrollo sustentable a través de negocios sociales”.