En la FENALI, la BUAP rinde homenaje a Raúl Dorra

Noticias

El investigador recientemente ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, como Miembro Correspondiente por Puebla

BUAP. 18 de marzo de 2016.- La BUAP ha sido a lo largo de su historia casa y refugio de una significativa lista de grandes intelectuales: hombres y mujeres de pensamiento y palabras esclarecedores, de actuar consecuente y de magisterio notable. Raúl Dorra Zech es uno de ellos, afirmó el escritor y pedagogo Juan Sebastián Gatti, durante el homenaje que realizó la Universidad a este destacado académico, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

En el marco de la XXIX Feria Nacional del Libro 2016, la BUAP rindió homenaje al académico y escritor Raúl Dorra, fundador y actual coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, por su trayectoria de más de 40 años, en la que ha recibido importantes distinciones como su reciente ingreso a la AML, como Miembro Correspondiente por Puebla, y la medalla Gabino Barreda de la UNAM.

Raúl Dorra es un destacado escritor, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, novelista, estudioso de la palabra, traductor, especialista en semiótica y profesor universitario en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, desde su llegada de su natal Argentina, en 1976.

Al hablar de su obra, la cual comprende una extensa colección de ensayos, textos académicos, artículos y libros sobre la palabra, la literatura y semiótica, Juan Sebastián Gatti precisó que allí se manifiesta una inteligencia lingüística sublime que todo lo observa, analiza y cuestiona.

Por su parte, Juan Carlos Canales Fernández, poeta, ensayista y académico de la BUAP, resaltó que el legado literario y académico del homenajeado, a quien calificó como uno de los más singulares pensadores del continente, es de gran magnitud, no en el número de libros o publicaciones, sino en el radio de su trabajo -en cuanto a la amplitud de los temas que aborda-, la densidad y su voz.

En dicho homenaje participó el encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Flavio Guzmán Sánchez, quien tras dar la bienvenida a estudiantes, académicos y público en general, dijo que para la Institución es un honor contar con hombres destacados dentro de sus aulas.

Y es que Raúl Dorra ha indagado en los procesos fónico-fonológicos en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página. Su adscripción a la AML lo consagra como un cuidador de la lengua en México, pues a ésta han pertenecido las más ilustres figuras de las letras nacionales, tanto filólogos y gramáticos, como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.

Imagen_sin_texto: