Estudiantes BUAP participan en programa a favor de migrantes mexicanos en Nueva York

“Observatorio Ciudadano del Migrante Poblano en Comunidades Receptoras y Expulsoras de Migrantes Puebla-York” busca formar líderes profesionales, que contribuyan al beneficio social

BUAP. 27 de enero de 2016.- Como universidad socialmente responsable, la BUAP, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), creó un nuevo programa: “Observatorio Ciudadano del Migrante Poblano en Comunidades Receptoras y Expulsoras de Migrantes Puebla-York”, cuyo objetivo es formar líderes profesionales capaces de incidir en beneficio social.

Rosa Montes Miró, titular de la DGRIIA, precisó que se trata de un programa de prácticas profesionales, a través del cual alumnos de licenciatura brindan apoyo a comunidades de migrantes mexicanos en Nueva York, a través de 13 asociaciones que operan en esa urbe. El programa inició con un grupo piloto integrado por siete jóvenes, quienes participaron del 9 de agosto al 11 de diciembre de 2015.

Durante los cuatro meses que estuvieron en Nueva York, los universitarios pusieron en práctica sus conocimientos, desde el perfil académico de cada carrera, que fueron útiles para la vida cotidiana de estos grupos sociales, a los cuales se les brindaron cursos y asesorías, además de servicios como apoyo en la gestión de trámites laborales.

Al respecto, Ángel Cabrera Rodríguez, asesor del Área de Proyectos Especiales de la DGRIIA, expresó que el objetivo del programa -“Observatorio Ciudadano del Migrante Poblano en Comunidades Receptoras y Expulsoras de Migrantes Puebla-York”- es formar líderes profesionales que tengan una conciencia sobre un cambio que beneficie a la sociedad.

Subrayó que estas acciones forman parte de las iniciativas de la BUAP de promover la responsabilidad social universitaria: “No somos una institución que solamente egresa profesionales, sino que formamos personas que tienen la iniciativa y el deseo de crear un cambio, en beneficio de sus comunidades”.

Rosa Isabel Flores Velázquez, Aníbal Osorio Bautista y Miriam González Domínguez, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Alonso Fermín Salas Hernández, Luis Enrique Granados Andrade, Alma Yasmín Olguín López y Brenda Martínez Hernández, alumnos de las licenciaturas en Antropología Social, Ciencias Políticas, Enfermería y Relaciones Internacionales, respectivamente, fueron quienes integraron el primer grupo del programa.

Aníbal Osorio comentó que durante su estancia trabajó con The American Dream Charter School y MASA (Mexican American Student’s Alliance), dos organizaciones con las que participó en el manejo de la comunicación institucional e impartió asesorías sobre lenguaje y cultura a hijos de migrantes. “Disfruté convivir con las familias que viven allá y sobre todo con los menores; a nivel personal me llevé muchas experiencias satisfactorias”, refirió.

En Mixteca Organization Inc., Brenda Martínez contribuyó en la gestión de trámites que permitieran a migrantes que estudian en Estados Unidos obtener un permiso laboral. “Mi labor fue entrevistar a la gente y darles un seguimiento para que tuvieran los papeles necesarios, y fue impresionante constatar cómo les cambiaba la vida y tenían mejores oportunidades de trabajo por contar con dicho documento”.

Isabel Flores estuvo en “la Casita Comunal” y en el Centro de Recursos Educativos para Adultos (CREA), en ambos sitios alfabetizó a migrantes: “Para mí fue algo increíble convivir con la gente, conocer sus experiencias, todo lo que pasaron para llegar hasta allá y la forma como lo cuentan: siempre con una sonrisa en el rostro, a pesar de las dificultades”.

Alonso Salas participó en la Asociación Tepeyac de Nueva York, organismo que apoya a quienes tienen interés de continuar sus estudios. “Tuvimos la oportunidad de ser parte de este proyecto integral que benefició a muchas familias mexicanas que residen en aquella ciudad. Nosotros como estudiantes tenemos mucho que aportar a esta causa”, expresó.

Debido a los resultados satisfactorios del programa piloto, para el periodo Primavera 2016 nueve estudiantes forman el segundo grupo que continuará con esta labor, en apoyo a la comunidad migrante de México en Nueva York.

Ángel Cabrera dio a conocer que se están gestionando nuevos convenios de colaboración con instituciones que apoyan a migrantes, así como con la City University of New York (CUNY), que integra a diferentes universidades con diversos programas de posgrados, lo que representaría una gran oportunidad para estudiantes y docentes de la BUAP, con más opciones para realizar estancias académicas y de investigación, así como prácticas profesionales y servicio social.