Estudiantes BUAP participarán en la XXV Olimpiada Nacional de Química

Cuatro alumnos de las preparatorias Regional Enrique Cabrera Barroso, Emiliano Zapata y Benito Juárez García competirán en la Universidad de Guanajuato, del 29 de febrero al 4 de marzo

BUAP. 8 de febrero de 2016.- Tras un proceso durante el cual demostraron sus conocimientos en la materia, cuatro estudiantes de preparatorias de la BUAP fueron seleccionados para participar en la XXV Olimpiada Nacional de Química, que se realizará del 29 de febrero al 4 de marzo, en la Universidad de Guanajuato.

Elia Huerta Durán y Jesús Vázquez Silva, alumnos de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso; además de Carlo Magno Porras Rosales y Roberto Manríquez Castillo, de la Emiliano Zapata y Benito Juárez García, respectivamente, son los jóvenes que probaron ser los mejores en conocimientos sobre Química Orgánica, Analítica, Físico Química e Inorgánica.

Para calificar recorrieron un proceso. Primero, en cada preparatoria se llevó a cabo una competencia interna para elegir a los mejores; posteriormente, ese grupo participó en la prueba estatal, a finales de septiembre. Ésta les dio el pase a la segunda etapa, que consistió en la preparación para el examen de pre- selección a la olimpiada nacional, en enero pasado.

“Recibimos una preparación de aproximadamente tres meses, en la que fuimos asesorados por académicos, investigadores y estudiantes del área de Química”, explicó Elia Huerta.

Debido a los buenos resultados en la pre-selección, los cuatro estudiantes arriba citados fueron los calificados para competir en la XXV Olimpiada Nacional de Química, en las categorías Nivel Avanzado y Básico.

Tlatoani Flores Arroyo, docente de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, señaló que en esta escuela cuentan con su propia academia de Química, en la que los docentes preparan a los alumnos más destacados, para competir en este tipo de olimpiadas del conocimiento.

“Me siento muy alegre y motivada porque me di cuenta que no existen los límites, y cuando uno tiene voluntad puede llegar muy lejos. Esto me ha motivado a estar aquí”, afirmó Huerta Durán.

Jesús Vázquez aseguró sentirse muy agradecido por el apoyo de sus profesores y estar emocionado porque “es una gran oportunidad de representar a la BUAP y de mostrar una buena imagen de lo que los estudiantes de Puebla podemos hacer”. Finalmente, Carlo Magno Porras comentó: “participar en la olimpiada me apasiona y por eso daré mi mejor esfuerzo, porque quiero aprender cada vez más”.