Estudiantes de la FCC diseñan app para reducir la brecha digital en las escuelas.

Academia

Mint es el nombre de la aplicación, una herramienta de apoyo para los profesores de primaria

BUAP. 22 de junio de 2016.- Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, José Manuel Álvarez Otheo y Daniel Álvarez Quintero, en colaboración con un grupo de estudiantes de la Ciudad de México, desarrollaron una herramienta de apoyo a profesores de primaria, para contribuir a reducir la brecha digital en las escuelas.

Se trata de la app Mint, cuyo nombre hace referencia a la función de “Maestro interactivo”, a través de la cual los docentes crearán sus propias clases interactivas y las compartirán con sus alumnos, para generar un aprendizaje más significativo,  explicó Álvarez Otheo. Con Mint, los universitarios ganaron el primer lugar en el concurso Samsung Launching People, efectuado a mediados de mayo, en la  Ciudad de México.

La aplicación está dividida en dos partes, una para uso del docente y otra para los escolares; toda la información generada se almacena en una base de datos. “Una vez que el profesor descarga la app en su tableta tiene la capacidad de escoger el contenido temático para impartir sus clases, con base en los requerimientos de cada materia”,  explicó.

En una clase de historia, por ejemplo, dentro de la misma plataforma se puede promover una dinámica y que el alumno vea desde su tableta una presentación o cuestionario,  en el cual resuelva si una afirmación es verdadera o falsa.

Otra característica de esta herramienta es que se puede generar una serie de minijuegos personalizados, que contribuyan al aprendizaje de los menores. “Como prueba hicimos juegos que tenían que ver con la funcionalidad de la tableta, en los que tenían que utilizar la pantalla touch para llevar a cabo las diferentes acciones que se les pedían”, refirió.

En otro juego, el usuario es un celular y tiene que evitar toparse con todo el contenido ilegal de internet, para no ser atacado por virus y perder puntos. De esta forma se les enseña a los menores a no descargar cosas ilegales cuando estén navegando por la red.

También se pueden incluir juegos relacionados con cada una de las materias. Por ejemplo, hacer pequeños retos de multiplicaciones después de que el maestro haya explicado el tema; o bien, si la clase es de historia se podría crear un juego en el que se tengan que acomodar  tarjetas de ciertos personajes con determinados eventos históricos. “El punto es que el profesor puede escoger qué tipo de minijuegos puede adaptar, de acuerdo con cada una de las asignaturas”.

Álvarez Otheo destacó que la app contiene un tutorial en el que los maestros, con poco o nulo conocimiento de la tecnología, pueden involucrarse y aprender de una manera sencilla el uso de la aplicación y aprovechen al máximo su funcionamiento.

Otra particularidad de la plataforma es que una vez que el docente tiene el contenido didáctico en su tableta, puede compartirlo con sus estudiantes sin necesidad de internet, ya que toda la información puede ser transmitida vía bluetooth, lo cual evitará que el alumno ingrese a otras páginas que no tengan relación con la materia, o que exista algún problema en la descarga de archivos.