Estudiantes foráneos realizan estancia en la BUAP para conocer la calidad de sus posgrados.

A lo largo de tres años, el IFUAP ha recibido a más de 60 universitarios de instituciones de educación superior del país y el extranjero

BUAP. 22 de septiembre de 2016.- Un grupo de 24 estudiantes de universidades nacionales e internacionales participaron en el programa “Estancia Académica 2016 para Jóvenes de Alto Desempeño”, del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), cuyo objetivo es dar a conocer los planes educativos de sus posgrados en Física y Ciencia de Materiales.

En días pasados, los alumnos asistieron a conferencias y charlas impartidas por académicos del IFUAP, quienes hablaron sobre las líneas de investigación que desarrollan, así como de las prácticas de laboratorio que llevan a cabo.

Durante los tres años que se ha realizado este programa, esa unidad académica ha recibido a más de 60 universitarios de distintas instituciones de educación superior del país y el extranjero, que aspiran a vivir de cerca la calidad de las maestrías y doctorados que ofrece una de las mejores universidades de México.

Mónica Burgos Gutiérrez y Sergio Aldama Ávila, alumnos del último semestre de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia, expresaron sentirse muy satisfechos con su experiencia e impresionados con las instalaciones del IFUAP.

“Los laboratorios están muy bien equipados para poder realizar muchas pruebas interesantes en el área de materiales inteligentes y avanzados, esa fue una de las líneas de investigación que más nos gustó”, indicaron.

“Asistimos a una conferencia sobre materiales para la fabricación de baterías, en la que nos mostraron la implantación de unos cátodos para incrementar la eficiencia de las baterías de litio, lo cual fue un conocimiento muy importante para nuestra área de estudio”, agregó Sergio Aldama.

Por su parte, Flavio Pineda Arvizu, estudiante de la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, comentó estar muy interesado por los trabajos de investigación que se llevan a cabo, con relación al estudio de  física de partículas, nanoestructuras y nanomateriales.

“El desarrollo de estas áreas es increíblemente fuerte en la BUAP, no había visto ninguna otra institución con tanta producción científica en estos temas y con espacios de primer nivel”.

Finalmente, Marcela Trejo Martínez, estudiante de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, dio a conocer que eligió realizar esta estancia académica en la BUAP para conocer más sobre el programa de la Maestría en Ciencias, con  especialidad de Ciencia de Materiales, que ofrece el IFUAP.

“Mi carrera se basa en el estudio de energías renovables y por eso quería saber más sobre este posgrado, además me han gustado bastante las instalaciones, en específico la Biblioteca Central Universitaria, el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales y el Laboratorio Nacional de Supercómputo”.

Los jóvenes expresaron estar agradecidos por el trato recibido durante su estancia, pues además de acudir a conferencias y actividades académicas, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.