Gana preparatoriano BUAP medalla de oro en Olimpiada Nacional de Biología

Obtuvo el mejor puntaje dentro del grupo de 12 estudiantes del país que obtuvieron la presea dorada

BUAP. 29 de febrero de 2016.- Ezio Uriel Saucedo Díaz, estudiante de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, obtuvo el puntaje más alto en el grupo de los 12 mejores estudiantes del país, ganadores de la medalla de oro en la XXV Olimpiada Nacional de Biología. El estudiante de la Máxima Casa de Estudios de Puebla celebra dicho resultado, pues en esta competencia que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) los poblanos no habían ganado el oro desde hace más de 10 años.

Con este resultado, es un fuerte candidato para representar a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana, en Vietnam y Brasil, respectivamente, que se realizarán en el segundo semestre del año. Para ello, junto con los otros once estudiantes, en marzo inicia una preparación especial en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en centros de investigación del Hospital Siglo XXI del IMSS, en la Ciudad de México.

Saucedo Díaz, alumno del sexto semestre de preparatoria, participó en la edición conmemorativa del XXV aniversario de la Olimpiada Nacional de Biología, que en este año reunió a 170 alumnos de los subsistemas de educación media superior de 29 estados. Él se ubicó entre los 12 mejores estudiantes del país, pero su calificación, de 152 puntos, lo convirtió en el ganador absoluto.

En la XXV Olimpiada Nacional de Biología, realizada en Xalapa, Veracruz, se evaluaron conocimientos teóricos de biología celular y molecular, anatomía y fisiología animal y vegetal, genética y evolución, ecología, conducta y biosistemática, en la modalidad de preguntas directas y de comprensión, que deben resolverse en dos horas y media. El 50 % de los mejores resultados pasó al examen práctico, que en esta ocasión evaluó prácticas de bioquímica, morfología de algas, biología del desarrollo, así como un problema de bioestadística, en el que deben aplicar y comprender el análisis estadístico descriptivo e inductivo.

Tras ponderar las calificaciones, se obtuvieron 24 ganadores de medallas de bronce, 20 de plata y 12 de oro.

Ricardo Tecuanhuey Sandoval, colaborador del Instituto de Fisiología de la BUAP y delegado nacional para Puebla de la AMC, expresó que dicho triunfo demuestra la vocación del estudiante por la investigación, al tiempo que refuerza las aptitudes necesarias para su futuro ejercicio profesional. Además, dijo, da constancia del trabajo que tanto profesores como alumnos de la Institución realizan cada día para el desarrollo de la ciencia en México.

Agregó que este certamen anual se ha mantenido durante 25 años en el país y 27 a nivel internacional, como un filtro para identificar a los mejores alumnos del área biomédica, a nivel global y local. “Destaca sobremanera que la mayoría de los participantes, ganadores o no, optan por carreras científicas, mostrando desde edades tempranas su vocación, aptitudes y destrezas para la investigación”, sostuvo.

Para el estudiante de la BUAP la capacitación que recibe en este mes de marzo constituye un gran reto, pues aunque posee el mejor puntaje, considera que sus compañeros cuentan con el talento y los conocimientos para demostrar que son las personas idóneas para refrendar el nombre de México en otras latitudes. Los estudiantes mexicanos han participado en olimpiadas internacionales, incluida la iberoamericana, y han obteniendo 6 medallas de oro, 12 medallas de plata, 36 medallas de bronce y una mención honorífica.

Los otros alumnos participantes por el estado de Puebla, en la XXV Olimpiada Nacional de Biología, fueron Fátima Belén Barragán Morales de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, Anthony Hipólito Moreno Hernández del plantel 23 del COBAEP de Zacatlán y Karina Cruz Castro del plantel 30 del COBAEP de Tlacotepec de Juárez, quienes obtuvieron segundo, tercer y cuarto lugar dentro de la delegación poblana.