Inicia seminario internacional Caribe Gráfico, los tiempos de la imagen

Los días 27 de mayo, 3, 17 y 24 de junio, y primero y 8 de julio

BUAP. 24 de mayo de 2016.- Estudiar el proceso gráfico del Caribe, con énfasis en la significación de la imagen, es el propósito del “Seminario Internacional: Caribe gráfico. Los tiempos de la imagen”, que impartirá Yolanda Wood Pujols, directora del Centro de Estudios del Caribe, de Casa de las Américas, Cuba, y académica del Departamento de Historia del Arte, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Con una duración de 24 horas, el seminario está estructurado en seis sesiones de cuatro horas cada una, de 16:00 a 20:00 horas, los días 27 de mayo, 3, 17 y 24 de junio, y primero y 8 de julio, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario.

Además de estudiar el proceso gráfico del Caribe, a través de los tiempos de la imagen, desde La Colonia a los tiempos contemporáneos, el seminario busca valorar los aportes de la gráfica a la visualidad de esa región, a través de diversos recursos y procedimientos creativos, así como destacar la visión que aquella aporta a los procesos del arte, con relación a los contextos caribeños.

Este seminario internacional, organizado por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, está conformado por cinco temas: “El Caribe: primera imagen de América que recorre el mundo”. De lo escrito a lo representado, las visiones de un Caribe imaginado. La imprenta y el grabado desde Europa. Los artistas viajeros, la gráfica y el Caribe visual. Lo exótico y desconocido. La naturaleza y el paisaje.

El segundo: “Grabar en las islas del Caribe hispano”. La imprenta en el contexto social antillano. La mirada social de los europeos residentes. Tipos y costumbres. Estudio de los grabadores franceses y españoles. La prensa y la circulación de ideas e imágenes. La industria tabacalera y las cromolitografías.

El tercer tema: “La gráfica en la modernidad de las artes del Caribe”. Las asociaciones de grabadores y los procesos institucionales del arte. Cuba, la pintura y la gráfica de los artistas modernos. Puerto Rico, un caso singular de movimiento gráfico en el Caribe. Figuras y tendencias artísticas. El referente de México.

El cuarto: “Los umbrales de la contemporaneidad gráfica en el Caribe”. El grabado en la formación artística. Concursos y bienales: La joven estampa (Casa de las Américas) y la Bienal del Grabado Latinoamericano y Caribeño (San Juan). Los talleres y los encuentros gremiales. El cartel: Cuba y Puerto Rico.

Finalmente, “Los tiempos de la imagen gráfica del Caribe contemporáneo”. Diversidad de tendencias y valoración crítica de la gráfica caribeña. Proyecciones nacionales e internacionales en circuitos artísticos. Estudio de artistas y obras. La dimensión múltiple de lo gráfico en las artes de nuestros días.

Las inscripciones serán en recepción del Edificio ARPA 1, Edificio Sur 1, primer piso, Complejo Cultural Universitario. También podrán obtener información en www.arpa.buap.mx.