Instituto de Física de la BUAP, una unidad académica de vanguardia

Juan Francisco Rivas Silva rindió su Tercer Informe de Labores

BUAP. 5 de abril de 2016.- Con programas de posgrado consolidados, uno de ellos con reconocimiento internacional; una sólida planta docente integrada por 40 académicos, 95.12 por ciento miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); un aumento en el ingreso de estudiantes extranjeros y un importante número de proyectos financiados, el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es una unidad académica de vanguardia, aseveró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores de Juan Francisco Rivas Silva, al frente de esta unidad académica, Martínez Laguna destacó que la vinculación del IFUAP en proyectos bilaterales con la comunidad europea, Taiwán, India y la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos; así como una elevada producción científica, son indicadores que revelan la generación y transferencia del conocimiento.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el titular de la VIEP enfatizó en la atención de nuevos espacios de investigación para este instituto, ya que “nuestra aspiración es que la ciencia genere respuestas viables y efectivas para que la población disponga de mejores condiciones de vida, para lograr la sustentabilidad en el uso de los recursos, aprovechar de mejor manera la riqueza natural y generar conocimientos que garanticen el bienestar de las futuras generaciones. El IFUAP trabaja en este sentido, honrando el nombre del ingeniero Luis Rivera Terrazas, un gran impulsor de la ciencia, al servicio de la sociedad”.

En su informe, Juan Francisco Rivas Silva notificó que en 2015 se tuvieron dos solicitudes de registro de patentes. El trabajo científico estuvo integrado por cinco proyectos bilaterales internacionales con la comunidad europea, Taiwán, India, la Universidad Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Se firmaron convenios nacionales e internacionales, entre ellos con el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, en Italia; la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia; el MIT, Universidad Stanford y el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos; la Agencia Espacial Mexicana, UNAM e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De igual manera, Rivas Silva exaltó las fortalezas del instituto con cuatro planes de estudio reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, uno con reconocimiento internacional. Seis cuerpos académicos, cinco de ellos Consolidados y uno en Consolidación, en los que participan 40 investigadores, más del 50 por ciento nivel II y III del SNI. Del total de la planta docente, 31 profesores tienen perfil deseable Prodep y 39 pertenecen al Padrón de Investigadores de la VIEP.

En cuanto a publicaciones se tuvieron 53 artículos indizados, un libro publicado, dos capítulos de libro, la edición número dos de la revista estudiantil de divulgación a cargo del IFUAP, una revista virtual, 12 artículos en prensa y el mismo número de trabajos enviados. Con ello, se tiene un promedio de 1.4 artículos por investigador al año.

También existe una mejora de los indicadores de retención, eficiencia terminal y titulación. Impulso de la movilidad estudiantil, cursos de capacitación, realización de estancias de investigación, incremento del acervo bibliográfico e incorporación de nuevos equipos de investigación, por mencionar algunas acciones.