La comunicación debe ser estudiada desde nuevos paradigmas.

Sandra Massoni, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, realizó una estancia académica en la BUAP

BUAP. 30 de septiembre de 2016.- El estudio de la comunicación debe ser repensado desde los nuevos paradigmas de la ciencia, con el fin de proporcionar aportes al desarrollo sostenible en términos del buen vivir, expresó Sandra Massoni, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, durante su conferencia “Investigación Enactiva en Comunicación”, que impartió en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario.

Ante la presencia de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la BUAP, la ponente subrayó la importancia de las investigaciones académicas, concebidas como acciones que tienen una consecuencia directa sobre los mismos territorios objetos de estudio.

En este sentido, indicó que el saber de los comunicadores se diferencia del de otros científicos sociales, ya que éstos estudian el mundo a través de los constantes cambios y diversidad de los contextos micro y macro sociales.

“La comunicación estratégica como un espacio de encuentro sociocultural es una nueva matriz de estilo científico y académico, que reubica el objeto de estudio tradicional para reconocer una vinculación fluida entre los acontecimientos”, señaló.

Sandra Massoni recalcó que para hacer investigación enactiva en comunicación es necesario analizar la trayectoria de los actores, a través de una caracterización de las matrices socioculturales que permitan crear las estrategias necesarias para impactar en los entornos analizados.

Esta conferencia formó parte de la estancia académica que realizó la experta, del 26 al 30 de septiembre en la FCCom, con el fin de compartir metodologías, técnicas y herramientas de investigación en comunicación enactiva, con los miembros de la Red de Comunicación Ambiental y Participación Social, grupo conformado por catedráticos de la BUAP, así como de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Por su parte, Gabriela Hernández Flores, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la FCCom, mencionó que este tipo de encuentros permiten que tanto los estudiantes como profesores amplíen sus perspectivas y horizontes acerca del eje de la comunicación estratégica, desde una perspectiva internacional.