La Facultad de Ingeniería de la BUAP fortalece su vinculación a favor de sus estudiantes

Se crea en la BUAP el Capítulo Estudiantil 666 del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE)

BUAP. 4 de mayo de 2016.- La Facultad de Ingeniería de la BUAP amplía sus vínculos con destacados organismos nacionales e internacionales, al crear su Capítulo Estudiantil del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés), la organización profesional más importante en este campo a nivel global, fundada en 1940 y con presencia en México desde 1989.

Con el Chapter 666 IISE, el Colegio de Ingeniería Industrial de esta unidad académica tendrá una mayor apertura a los avances y desarrollo de esta disciplina en un contexto internacional, pues el IISE establece los indicadores y parámetros en el área, en cuanto a la mejora de la calidad y productividad que deben enseñarse en las instituciones de educación. Lo anterior permitirá refrescar los temas que en aulas, laboratorios y proyectos de investigación de la BUAP se abordan.

“Es una ventana que se abre para la BUAP, la cual nos permitirá competir con el resto de las instituciones del mundo asociadas”, señaló César Antonio Argüello Rosales, coordinador de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ingeniería y faculty advisor de dicho capítulo, quien agregó que con esta adhesión, los estudiantes podrán comparar sus proyectos y trabajos académicos con los realizados en otros países: “abre la posibilidad de medir el potencial de nuestra universidad en una escala global”.

A la toma de protesta de los integrantes de este capítulo asistió Margarita Ponce y Loranca Calderón, vicepresidenta de la Región 13 –México- de IISE, quien acompañada de Daniel Lazcano Hernández, director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, y Karina Martínez Morales, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Institución, celebró este hecho que beneficiará a los universitarios, pues los capítulos estudiantiles difunden aspectos innovadores –conocimientos, herramientas y metodologías- y tendencias en la disciplina.

Cabe resaltar que el IISE es un referente obligado en la definición de la Ingeniería Industrial. Impulsa el crecimiento y los alcances de estos profesionales mediante congresos, concursos, convocatorias y vinculación academia-industria, entre otras. Gracias al Chapter 666, los estudiantes de la BUAP podrán participar en este tipo de actividades y medirse con los estándares internacionales que el instituto actualiza continuamente.

José Antonio Palestino Ramírez, alumno y miembro del capítulo estudiantil, señaló que como parte del plan de trabajo realizarán visitas industriales, así como talleres que respalden el aprendizaje en planta, con el objetivo de que los integrantes del Colegio de Ingeniería Industrial reconozcan el entorno laboral real y ubiquen la situación de su profesión en México.

Dentro de sus propósitos como Capítulo Estudiantil 666, buscan contar con los indicadores más altos para convertir a la BUAP en la sede oficial en México del IISE, al cual están afiliadas las universidades Veracruzana y de las Américas Puebla, entre otras, así como el IPN y los tecnológicos de Mérida y Tamaulipas.

Palestino Ramírez señaló que a través de estas acciones se pretende expandir los alcances de la Ingeniería Industrial a un terreno social. En ese sentido, destacó que los estudiantes de la BUAP realizarán jornadas de extensionismo universitario en grupos vulnerables.