La investigación básica y aplicada de alto impacto es el futuro del país y la Universidad: AEO

Rector

Preside el Cuarto Informe de Labores de Rafael Eliosa León y toma protesta al director entrante, Salvador Galicia Isasmendi

Viernes, Noviembre 10, 2017. En el Plan de Desarrollo Institucional que se elabora para el actual periodo Rectoral, la investigación básica y aplicada de alto impacto ocupan un sitio prioritario. “Ese es el futuro al que debe aspirar el país y es el futuro en el que, sin duda, la Universidad se insertará. Por ello, se mantendrá el respaldo a los proyectos científicos”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al presidir el Cuarto –y último- Informe de Labores de Rafael Eliosa León y tomar protesta al nuevo director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Salvador Galicia Isasmendi, precisó que en ese camino, en esta unidad académica se adquirió equipo de investigación y se aprobó la construcción del edificio de su posgrado, el cual será parte de la segunda etapa del Eco Campus Valsequillo, infraestructura y equipamiento que darán soporte a sus 49 proyectos de investigación, muchos de alcance social.

Durante el último año, la FCB de la BUAP registró importantes avances, como la apertura de la Maestría en Ciencias Biológicas, que responde a las necesidades de contar con un posgrado en este campo, expresó el Rector  Esparza Ortiz durante esta ceremonia protocolaria, realizada en sesión del Consejo de Unidad Académica.

Allí calificó esta transformación como un parteaguas en la historia de la FCB, por lo que reconoció el trabajo del director saliente –Eliosa León- e instó a su sucesor -Galicia Isasmendi- a consolidar los resultados alcanzados y enfrentar nuevos desafíos. Entre estos, acompañar eficazmente a los jóvenes para atender las causas de la deserción escolar y aquellas por las cuales los egresados no se titulan.

Tras tomarle protesta como director para el periodo 2017-2021, Esparza Ortiz felicitó a Galicia Isasmendi por haber sido electo en una jornada democrática que se caracterizó por la apertura y el respeto: “Ofrezco todo mi apoyo, desde la administración central, para dar solución a las áreas de oportunidad y seguir contribuyendo al crecimiento de la FCB”.

Para tal propósito, dijo, se continuarán los apoyos a favor del desarrollo profesional del personal académico y no académico. En ese sentido, recordó que en esta unidad académica, durante los últimos cuatro años, se otorgaron 11 nuevas plazas, 17 definitividades y 21 transformaciones para la planta docente, así como dos definitividades e igual número de promociones para administrativos.

“La Facultad de Ciencias Biológicas debe ser un referente en materia de investigación”, subrayó el Rector Alfonso Esparza, al manifestar que este ámbito será fundamental durante la gestión que comienza.

Sobre el informe presentado por Eliosa León, destacó que pronto egresará la primera generación de la Licenciatura en Biotecnología, “un programa multidisciplinario que ha sentado bases para contar con perfiles profesionales pertinentes y de alta demanda laboral”. Reconoció el incremento de la tasa de egreso y titulación, así como la destacada actuación de cuatro alumnos en el examen EGEL-BIO del CENEVAL.

También felicitó a Aketzalli Rueda Luna, egresada que ganó el primer lugar del certamen nacional “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus para la mejor tesis de la Licenciatura en Biología”, otorgado por el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología A.C.