Las acciones de la sociedad definirán el futuro del planeta

Jueves, Septiembre 6, 2018

Experto de la UNAM impartió en la BUAP conferencia sobre cambio climático

¿Cómo es posible que si sabemos que de seguir así nos irá mal, no hagamos nada al respecto? En 1979 un grupo de investigadores se reunió en    Massachusetts y ahí planteó con precisión lo que iba a ocurrir en el planeta con respecto al cambio climático en los siguientes 40 años. No se equivocó.  Este equipo predijo que aumentaría la temperatura de 3.5 a 4 grados en este siglo, algo que ya confirmaron los cinco reportes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, expresó Carlos Gay García.

Ante docentes, investigadores y estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM destacó que si el planeta se calienta, la atmósfera será más húmeda, debido a que contendrá más vapor de agua, lo que significa que habrá más lluvias en algunos sitios y en otros menos, pero lo más difícil de precisar será la cantidad de CO2 que generará el ser humano, algo que dependerá de las acciones que se tomen como sociedad.

“Nosotros representamos el elemento perturbador que emite el CO2 a la atmósfera constantemente, debido a que desde la revolución industrial hemos quemado todo lo que está a nuestro alcance, como el petróleo y el carbón, aunado al agotamiento de los recursos naturales y el crecimiento de la población, entre otros factores”, indicó.

Durante su ponencia “Cambio climático y conocimiento”, el experto señaló que es de suma importancia que como sociedad nos volvamos mucho más eficientes en el uso de esos recursos, ya que de no hacerlo nos irá “mal”, “no vamos a producir suficiente comida, habrá problemas con la administración del agua, habrá enfermedades que antes no había en ciertas regiones, también sequías e inundaciones, entre otras situaciones que ya estamos viendo en la actualidad, que pueden acelerase y causar más daño”.

Además de la prevención de riesgos, consideró que mientras más pronto se tomen acciones, más “barato” será el costo de la reducción del impacto, ya que si se deja pasar más tiempo, esto imposibilitará promover las medidas necesarias y los impactos serán generalizados y fatales.

Asimismo, destacó que en este tema las universidades tienen la responsabilidad de generar una conciencia entre los estudiantes y contar con líneas de investigación en las que se estudien los efectos del cambio climático a nivel regional.

En el contexto internacional precisó que México asumió el compromiso de reducir el 25 por ciento de sus emisiones de CO2 para el 2030; nuestro país produce del 1.4 al 1.5 por ciento de las emisiones globales. Para lograr efectos mayores, dijo, es necesario que otros países, como China, Estados Unidos y de Europa, asuman medidas.

Finalmente, señaló que el problema del cambio climático puede ser entendido como un sistema complejo, compuesto a su vez por miles de subsistemas, por lo que el reto metodológico es encontrar alternativas que permitan atacar determinados sistemas que a su vez tengan un impacto en los demás.

La conferencia fue realizada en el marco del II Seminario de Reflexión Metodológica, una iniciativa organizada por el Cuerpo Académico Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático, del Instituto de Ciencias, en colaboración con la FCFM.