Las universidades deben buscar que la población viva mejor y sea feliz

Jueves, Marzo 15, 2018

En la BUAP analizan el papel de las instituciones de educación superior en el desarrollo sostenible de Latinoamérica

Dada la realidad de Latinoamérica, donde confluyen grandes asimetrías de desarrollo y se agudizan problemas relacionados con pobreza, inequidad y limitado acceso a la educación, es preciso que las instituciones de educación superior vinculen de manera efectiva el posgrado y la investigación a las necesidades de la población, con un enfoque multidisciplinario que incida en la mejora de los indicadores sociales, afirmó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna.

Al inaugurar el V Coloquio Social CAMPUS, que realiza la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la BUAP, el vicerrector sostuvo que el objetivo del foro es reflexionar en torno a diversos enfoques que instituciones de educación superior aplican para el cumplimiento de su misión social, así como para intercambiar experiencias exitosas que contribuyan a la transformación social.

El conocimiento y los avances científico, tecnológico y humanístico deben ser instrumentos que coadyuven a elevar la productividad, la competitividad, cerrar brechas, ampliar oportunidades y brindar a la sociedad verdaderas oportunidades de progreso. En otras palabras, “deben servir para que la población viva mejor y sea feliz, porque a partir de mejores estadios, cada ser humano puede convertirse en un agente transformador de su entorno”, señaló.

De esa manera, prosiguió, las funciones de las universidades alcanzarán la dimensión deseada y la propuesta social de la OUI cumplirá su objetivo. Esta organización tiene cuatro programas: Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Colegio de las Américas (COLAM), Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) y CAMPUS, que es un espacio de reflexión sobre la misión social de las IES en las Américas, programa que enmarca este coloquio.

Con el tema Cooperación interamericana en investigación y posgrado como estrategia para el desarrollo regional sostenible, “las actividades del coloquio buscan explorar las mejores posibilidades para potenciar el aprendizaje universitario, a través del cambio social, reconociendo la importancia del trabajo colaborativo corresponsable y considerando el proceso globalizador intercultural”, refirió Martínez Laguna, en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario.

Luego de reconocer a la OUI por la creación de espacios comunes entre 350 instituciones de educación superior del continente americano, a fin de poner en marcha estrategias innovadoras que promuevan la calidad y pertinencia de su labor, Martínez Laguna indicó otro de los propósitos del coloquio: identificar equipos de investigación interesados en temas de responsabilidad social, con miras a establecer una red de investigadores que emprendan proyectos conjuntos.

A la inauguración asistieron el secretario General Ejecutivo de la OUI, David Julien; la directora del Centro de Educación Internacional de la BUAP, Rosa Montes Miró; el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y presidente del Consejo Superior de CAMPUS, José Barbosa Corbacho; y el director General de Vinculación Estratégica de la OUI, Guillermo Hernández Duque.

Cabe destacar que la OUI es la única asociación universitaria presente en las Américas. Su objetivo es incentivar a las IES y organizaciones afiliadas a participar en un espacio común de colaboración, que promueva el diálogo, la reflexión y la acción en la educación superior. Tiene más de 350 miembros de 28 países de nueve regiones.