Personal de instituciones públicas se reúne en la BUAP para compartir experiencias en gestión financiera

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La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF

BUAP. 17 de octubre de 2017.- Para compartir buenas prácticas y experiencias sobre gestión financiera en las universidades, la BUAP es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).

Durante tres días, del 16 al 18 de octubre, personal encargado de la planeación institucional en las 34 universidades públicas estatales adscritas a este organismo se reúne en el Centro de Seminarios, del Complejo Cultural Universitario, para conocer a través de talleres y conferencias los nuevos esquemas de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública; el manejo de la información estadística, así como los instrumentos internacionales de evaluación y comparación de instituciones de educación superior, entre otros rubros.

Tras inaugurar este congreso, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General de la BUAP, dio a conocer acciones puestas en marcha en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en torno a la responsabilidad y rendición de cuentas, indicadores que posicionan a la Institución en los primeros lugares en diferentes rankings.

“Pero más que ocupar los primeros lugares, se trata de adecuar estos indicadores a la práctica. Es decir, tomar en cuenta las observaciones de los organismos para mejorar la infraestructura académica y deportiva, incrementar el acervo bibliográfico y equipo de cómputo, ofrecer más oferta educativa al interior del estado, diversificar las becas y aumentar la movilidad estudiantil”, precisó.

Asimismo, indicó que el personal académico ha crecido y muchos de ellos tienen perfil Prodep, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores e integrantes de Cuerpos Académicos. A este sector se otorgó definitividades, promociones y plazas de nueva creación. Lo mismo sucede con el personal administrativo.

Se crearon los Complejos Regionales dotados de autonomía para consolidar su oferta educativa en los lugares donde se ubican. Las unidades académicas se beneficiaron con espacios dignos para el desempeño de sus funciones. Existe un crecimiento del fideicomiso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Se realizó una reingeniería del personal, con la recapacitación de profesores, expuso.

En innovación, Gilbón Rosete citó la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México y del Centro Universitario de Servicios. En materia ambiental, se realiza la manufactura de celdas solares y abono orgánico. En el Centro Universitario de Participación Social se lleva a cabo un programa para enseñar a leer y escribir a personas de escasos recursos. Estas son algunas acciones que muestran la responsabilidad social de la BUAP.

En su intervención, Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional, destacó que las universidades son una oportunidad para apoyarse entre sí y consensuar un modelo integral de gestión, además de buscar la optimización de los trabajos para obtener recursos financieros. “Juntos buscamos opciones para adaptarnos al ambiente”, expresó.

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