Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, sinónimo de calidad educativa y vinculación con la industria.

Academia

Edgar Villagrán Arroyo presentó Cuarto Informe de Labores y Fernando Daniel Lazcano Hernández rindió protesta como director de la Facultad de Ingeniería

 

BUAP. 3 de abril de 2016.- La Facultad de Ingeniería de la BUAP es reconocida por la calidad de sus planes de estudio, muestra de ello es la oferta de una nueva licenciatura para el Proceso de Admisión 2016 y el posgrado vinculado con el sector industrial: la Maestría en Ingeniería, con las terminales en Estructuras y en Sistemas Eléctricos de Potencia, que representan los primeros programas de la Universidad en esta modalidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Edgar Villagrán Arroyo y tomar protesta a Fernando Daniel Lazcano Hernández, como nuevo director de la Facultad de Ingeniería, reconoció los esfuerzos en la gestión saliente para fortalecer la vida académica, la renovación de la planta docente, el crecimiento en infraestructura física y la participación de más de mil estudiantes en prácticas profesionales. Además de la labor realizada en educación continua, por ejemplo temas relacionados con control de agua y pruebas de materiales, servicios que se ofrecerán en el Centro Universitario de Servicios.

Por ello, el Rector de la BUAP se comprometió a trabajar conjuntamente con la nueva gestión, para optimizar la operación de plantas productivas, la actualización de equipos de cómputo y plataformas tecnológicas, proporcionar más espacios para laboratorios y aulas, así como fortalecer las prestaciones sociales y servicio médico para los trabajadores, entre otros aspectos de importancia para el crecimiento y fortalecimiento de esa unidad académica.

Al presentar su informe, Edgar Villagrán Arroyo expuso los resultados alcanzados durante su gestión en pro del fortalecimiento de la Facultad de Ingeniería, entre ellos el incremento de profesores de tiempo completo y medio tiempo, así como de perfiles deseables, 71, 35 y 16, respectivamente; además de mantener el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, destacó la impartición de los programas de posgrado en otros estados y países, la incorporación de la Maestría en Ingeniería en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y el registro de la revista Ingeniería y Tecnología en Latindex, un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Villagrán Arroyo dio a conocer la oferta de diferentes cursos de educación continua, entre los cuales hay un diplomado como opción de titulación. La realización de procesos ágiles de inscripción, los apoyos para los capítulos estudiantiles, el programa de inducción para alumnos de nuevo ingreso, el impulso a la movilidad académica y el fortalecimiento de la formación de los estudiantes, a través de actividades culturales y deportivas.

Además, la continuación del trabajo de la Unidad Interna de Protección Civil, instaurada por varias brigadas; así como la participación de más de mil prestadores y practicantes, construcción de mini espacios deportivos y facilidades para la capacitación de docentes y administrativos.

A su vez, al rendir protesta como nuevo director de la Facultad de Ingeniería, periodo 2016-2020, Fernando Daniel Lazcano Hernández reiteró su compromiso de trabajo con esta unidad académica, una de las facultades más grandes de la Institución y cuyo reto es formar a las futuras generaciones de ingenieros. Su plan de trabajo, dijo, se centrará en el bienestar de los estudiantes, acciones de compromiso y responsabilidad, desarrollo, impacto en la sociedad y perspectiva internacional, ejes que fortalecerán la vida académica.

 

 

LA FÁBRICA DE SOFTWARE: UN BRAZO DE LA BUAP PARA LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

 

  • Con el aval de la certificación internacional en CMMI, ahí se han desarrollado proyectos para Pemex, Secretaría de Economía y HUP, entre otros

 

BUAP. 3 de abril de 2016.- Ante la necesidad de optimizar los procesos de diversas organizaciones gubernamentales y empresariales, a través de las tecnologías de la información y comunicación, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP puso en marcha la Fábrica de Software: un ente que con la certificación internacional en CMMI (Capability Maturity Model Integration), nivel II, ha desarrollado proyectos para la Universidad y órganos externos, como Pemex y la Secretaría de Economía federal.

Con un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por estudiantes y egresados de la BUAP, quienes a su vez poseen certificaciones individuales en cada una de sus áreas, desde hace poco más de dos años la Fábrica de Software de la BUAP ha gestado importantes proyectos para los sectores público y privado.

El coordinador Isaías Ortiz Castillo indicó que mediante el desarrollo de soportes lógicos, los especialistas de la BUAP optimizan los procesos claramente definidos en las organizaciones; es decir, brindan tecnologías suficientes para que cualquier empresa o dependencia pública agilice sus procesos, y sean de mayor certeza y eficacia.

Aunque varias universidades públicas y privadas del país han apostado por instaurar equipos de trabajos similares, como brazos para extender y transferir el conocimiento en sus regiones, la especialización y certificaciones individuales del talento humano de la Fábrica de Software de la BUAP son aspectos que la distinguen, ya que 80 por ciento de su personal cuenta con alguna de éstas correspondiente a sus áreas –por perfil profesional.

Dicho aspecto, así como la certificación internacional en CMMI –lograda el pasado mes de octubre-, dan constancia de la madurez del equipo. “Asegura que nuestros procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software están bien definidos, es garantía de que nuestro trabajo da como resultado productos de alta calidad y nos apuntala hacia la eventual exportación de aplicaciones”, consideró Ortiz Castillo.

Entre sus más recientes trabajos destaca la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, desarrollada para el Hospital Universitario de Puebla. Además de su conectividad con otros sistemas, los profesionales procuraron dotar a este programa de la cualidad de reunir toda la información generada por los médicos sobre sus pacientes, para integrarla en un expediente clínico único, con base en los estándares que la Secretaría de Salud establece para los expedientes electrónicos.

 

Aprovechando el talento humano de la BUAP

El Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CUVyTT) del DITCo de la BUAP ha diseñado un gran número de proyectos de desarrollo de software; sin embargo, los especialistas se percataron de la necesidad de reunir a un equipo altamente especializado en el tema. Dicho interés llevó a la formalización de la hoy Fábrica de Software, en la cual colaboran programadores, analistas, validadores de calidad, project managers, arquitectos de software y otros especialistas en ingeniería de software.

La mayoría del personal son egresados y estudiantes de la Institución, aunque también colaboran profesionales externos de gran trayectoria en el desarrollo de programas y aplicaciones informáticas, en proyectos para diversas organizaciones del sector público y el privado.

Algunos de éstos son los programas desarrollados para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Economía. Para las organizaciones del interior del estado han diseñado programas. Para la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios de Puebla y Teziutlán, por ejemplo, una herramienta de seguimiento y control de carrera policial, el cual fue validado y certificado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Esta certificación federal se logró gracias a que los programadores de la BUAP cumplieron con todos los requisitos de seguridad informática, determinados criterios de resguardo de información y confidencialidad, entre otros.

Asimismo, los especialistas de la BUAP han servido como proveedores de plataformas y sistemas creados por otros, para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos.

 

 

PREPARATORIANOS BUAP GANAN CONCURSO DE DEBATE INTERPREPAS UPAEP 2016

 

  • Participaron ocho equipos de estudiantes del nivel medio superior, los cuales demostraron conocimientos y habilidades para exponer, analizar y argumentar

 

BUAP. 3 de abril de 2016.- De entre ocho equipos de preparatorianos, un grupo integrado por estudiantes de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP obtuvo el primer lugar en el “Concurso de Debate Interprepas UPAEP 2016”, al demostrar mayores conocimientos y habilidades en argumentación, a través de la exposición de diversos temas, en materia de salud, legislación y ciencia, entre otros.

El certamen tuvo lugar en las instalaciones de la UPAEP, del 16 al 18 de marzo, con la participación de ocho equipos de alumnos del nivel medio superior: dos de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, cinco de la universidad anfitriona y uno del Colegio Victoria.

Tras el proceso de eliminatorias, el resultado final favoreció con el primer lugar al equipo de la Preparatoria Benito Juárez García, integrado por Alexis Ramírez Millán, Daniela Leyva Cerros, Adolfo Reyes Vaquero, Diego Huerta Fentanes, Ana Karen Rodríguez Solano, Arturo Campeche Herrera, Ubaldo López Toxqui y Nohemí Ortega Tenahua. Mientras que el segundo y tercer lugar lo obtuvieron las preparatorias de la UPAEP, Cholula y San Martín Texmelucan, respectivamente.

Los temas a debatir en cuartos de final fueron Eficacia del Sistema Judicial en México, Uso de células madre para la clonación de órganos, ¿Es viable la homologación de la Ley de pre aborto en todos los estados de México?, y Legalización de la marihuana. En semifinales se abordaron: ¿Es lícito el desarrollo económico a través de medios procedentes del crimen organizado?, y Adopción por homosexuales.

Finalmente, el tema para cerrar el concurso fue Ciencia vs fe, ¿están peleadas o se pueden ayudar la una a la otra? El debate comprendió la argumentación, exposición y demostración de conocimientos de los temas planteados en la convocatoria, por parte de los estudiantes participantes; así como la preparación y coordinación de los docentes responsables.

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