Quinta etapa del Congreso Constituyente Ciudadano en la BUAP, un ejercicio de pacto nacional para una nueva constitución política

Congresistas y académicos presentaron ponencias sobre los contenidos de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

BUAP. 24 de abril de 2016.- Con el objetivo de impulsar propuestas, a partir del análisis y debate, encaminadas a la creación de una nueva Constitución Política en México, se llevaron a cabo los trabajos de la Quinta Etapa del Congreso Constituyente Ciudadano, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Miriam Olga Ponce Gómez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP, afirmó que este ejercicio enriquecerá la participación de la sociedad, así como de académicos e investigadores, para establecer nuevas pautas que aseguren que el Estado de Derecho sea vigente y garantice la seguridad, tranquilidad, progreso y bienestar de los mexicanos.

Organizado en el marco de la conmemoración del Centenario del Constituyente 1916-1917, mediante dicho foro se busca desarrollar un proceso sistemático y científico, para generar soluciones a los problemas del país, muchos de los cuales son derivados de estructuras obsoletas y de esquemas que ya no responden al espíritu libertario de justicia y seguridad con el que fueron creados, precisó.

“La visión de largo alcance de esta tarea nos permitirá consolidar el proyecto de una nueva Constitución Política, que será referente fundamental para la realización de transformaciones esenciales en la legislación y en las instituciones, que conduzcan a la solución de los grandes problemas nacionales”, señaló.

Tras inaugurar la Quinta Etapa del Congreso Constituyente Ciudadano, Rafael Castañeda Fernández, director General Adjunto de Procedimientos Constitucionales, de la Secretaría de Gobernación, consideró que el foro es un ejercicio de construcción de un pacto nacional, por lo que reconoció la gran labor de académicos, juristas, defensores de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil, que con su experiencia y aportaciones cimientan este nuevo proyecto de constitución federal.

A su vez, Luis Ponce de León Armenta, rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado y organizador del foro, indicó que a través del análisis de los diversas problemas políticos y sociales del país, se plantearán soluciones que den pie a una transformación profunda en beneficie de los mexicanos.

Durante la Quinta Etapa del Congreso Constituyente Ciudadano, los congresistas y académicos presentaron ponencias sobre los contenidos de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Título Tercero, Estructura y Funcionamiento del Estado, Capítulo III, Del Poder Ejecutivo y de la Administración.