Radio BUAP, una historia por contar

Noticias

En la FENALI se presentó esta obra, de Flor Coca Santillana y Nicolás Dávila Peralta

BUAP. 17 de marzo de 2016.- Hablar de la radio universitaria en Puebla es recordar el año de 1962, cuando un grupo de universitarios denominados Los Carolinos tomó las instalaciones del edificio Carolino y colocó una bocina en una ventana para hacer sonar la voz de la justicia y la razón. Sin pensarlo, plantearon el lema central de la universidad pública. Estos son los primeros indicios de la creación de Radio BUAP, parte de la historia de la Universidad, comentó Nicolás Dávila Peralta, durante la presentación de su libro, en coautoría con Flor Coca Santillana, Radio BUAP, una historia por contar.

En la XXIX Feria Nacional del Libro de la BUAP, realizada en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, Coca Santillana precisó que fue el 1 de julio de 1983, con un transmisor modificado de 40 watts, cuando arrancó la primera radiodifusora universitaria, una alternativa en información y cultura.

“Estos datos nos recuerdan que todo en la comunidad humana es fruto de procesos en los que participan varias generaciones. En el caso de Radio BUAP, inició con una petición en 1958, se concretó por primera vez en 1983 y oficialmente en 1997. Lo que hoy es esta Casa de Estudios y Radio BUAP es fruto, primero, de aquella generación que pidió Radio BUAP y más atrás, de aquellas generaciones de la primera mitad del siglo XX que buscaron la manera de crear medios de comunicación”, afirmó Dávila Peralta.

Por consiguiente, “la creación de esta radiodifusora es un cúmulo de experiencias y solidaridad que nos formaron como personas, puesto que abrió sus micrófonos a quien quisiera decir algo, así desfilaron literatos, amas de casa, académicos y estudiantes”, expresó Flor Coca. Todos los participantes, recordó, sumaron sus esfuerzos por amor a la radio y para ganar experiencia; nadie recibió un sólo peso. Además, con la puesta en marcha de la estación, los universitarios mostraron al gobierno, tras años de solicitud, la capacidad de administrar una radiodifusora.

Radio BUAP, una historia por contar pretende ser el primer acercamiento a la historia de esta estación universitaria, a los hechos, acontecimientos y a las personas que a lo largo de varias décadas lograron este cometido. La obra se divide en tres apartados: la historia de los primeros movimientos para lograr una radiodifusora, las acciones de 1983 y la época actual de Radio BUAP.