Rector Alfonso Esparza recibe Medalla Conmemorativa “50 Aniversario de la Universidad de Camagüey”

Domingo, Septiembre 30, 2018

Esta institución cubana reconoce la gestión del Rector de la BUAP que ha contribuido al fortalecimiento de esta colaboración

Por su gestión al frente de la BUAP, la cual ha contribuido al fortalecimiento de la colaboración con la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió la Medalla Conmemorativa “50 Aniversario de la Universidad de Camagüey”, de manos de su homólogo Santiago Eduardo Lajes Choy, misma que se otorga a reconocidas personalidades que impulsan su desarrollo.

En este acto celebrado en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, con la asistencia de estudiantes, directores y funcionarios universitarios, el Rector de la BUAP expresó: “Es muy satisfactorio que durante más de la mitad de la historia de la Universidad de Camagüey, esta institución haya mantenido colaboración con nuestra Máxima Casa de Estudios, lo que ha resultado en diversos programas y acciones de trascendencia académica, científica y cultural, además de tener un impacto positivo en el cumplimiento de la responsabilidad social de ambas instituciones”.

Fue en 1992 cuando se dieron los primeros acuerdos, mismos que se han multiplicado y fortalecido con la formación de recursos humanos de alto nivel, actualización de la planta académica y producción científica. Esparza Ortiz refirió que “han sido tantos y tan buenos resultados de la colaboración entre la BUAP y la Universidad de Camagüey, que resulta difícil mencionar todos”.

Por ejemplo, indicó que esta vinculación propicia la elaboración de programas de licenciatura y posgrado, así como la realización de investigaciones en diversos campos: farmacología, edafología, ciencias sociales, cultura física, tecnología de alimentos, ciencias computacionales, medicina, biotecnología, arquitectura, diseño gráfico, administración, biología y ecología.

Derivado de ello, regularmente docentes cubanos dan cursos de posgrado en la BUAP; han participado en más de mil 500 defensas de tesis de licenciatura. Igualmente, impartieron el diplomado “Economía del conocimiento e Infociencias aplicadas”, a profesores de las facultades de Contaduría Pública, Economía y Administración.

Por otra parte, el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras el Doctorado Internacional en Ciencias Pedagógicas y de la Educación y el Diplomado Internacional “Evaluación y desarrollo docente en la educación superior”, en colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Asimismo, se mantiene un importante intercambio docente y desarrollo de proyectos conjuntos, principalmente en las áreas de ingeniería civil, arquitectura, derecho, pedagogía y psicología. En más de 25 años de colaboración, más de mil alumnos y docentes de la BUAP han participado en programas de intercambio con esta universidad cubana, agregó el Rector Alfonso Esparza.

“En todos los casos, lo más destacado es el hecho de que esta vinculación fortalece la docencia, investigación y extensión de la cultura, además de tener un impacto positivo en el cumplimiento de la responsabilidad social de ambas instituciones”, subrayó.

Santiago Eduardo Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, señaló que “la entrega de esta medalla constituye para nosotros un honor. Esta institución y la nuestra, por más de 25 años, han mantenido un vínculo de trabajo, de solidaridad y acciones conjuntas, que han permitido el desarrollo de ambas instituciones por más de un cuarto de siglo”.

Al referirse a la gestión del Rector Alfonso Esparza, precisó: “En sus dos mandatos ha contribuido a que esa relación se fortalezca”, misma que se aprecia en la asesoría de más de mil 500 tesis y capacitación de más de 600 profesores. La integración es fabulosa, es lo que nos hace más fuertes y permite obtener resultados de mucha más relevancia”.

Al leer la resolución de entrega de esta distinción, Gilberto Cánepa Rodríguez, secretario general de esta institución cubana, notificó que el 6 de noviembre de 1967 comenzaron los estudios universitarios en la Universidad de Camagüey.  En 2017 se cumplieron 50 años de su fundación y el 24 de octubre de este año se instituyó la Medalla Conmemorativa “50 Aniversario de la Universidad de Camagüey”, para reconocer el trabajo de profesores y trabajadores de los centros de educación superior y el apoyo brindado por estudiantes, instituciones, personalidades cubanas y, excepcionalmente, del extranjero, que hayan contribuido al desarrollo de la misma, primera universidad creada por la Revolución Cubana.

La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” ha mantenido por más de 25 años relaciones académicas y de colaboración con la BUAP, que se han caracterizado por los intercambios sistemáticos de estudiantes y profesores.