Respeto y salvaguarda de los derechos humanos, base del nuevo Sistema de Justicia Penal

Se realizó la premiación del Primer Concurso de Juicios Orales, organizado por la FDCS

BUAP. 8 de junio de 2016.- El tránsito del sistema inquisitorial al acusatorio, no sólo impacta al régimen de procuración e impartición de justicia, sino también a la academia y sociedad, pues detrás de la reforma constitucional en materia penal de 2008 está la construcción, implementación y difusión de una nueva cultura jurídica, fundada en el respeto y salvaguarda de los derechos humanos, aseguró Roberto Santacruz Fernández, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP.

En la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Juicios Orales, organizado por la Academia de Ciencias Penales de esta unidad académica, indicó que para estar en sintonía con este nuevo sistema, en la facultad se modificaron y actualizaron los planes de estudio de las licenciaturas en Derecho, Consultoría Jurídica y Criminología, con relación a las asignaturas de Derecho Procesal Penal, Juicio de Amparo y Derechos Humanos.

Antes, la planta académica recibió capacitación sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Con estas actividades, la BUAP cumple con una de sus tareas sustantivas: garantizar una educación de calidad, destacó Santacruz Fernández.

Después de la premiación del Primer Concurso de Juicios Orales, que tuvo como propósito contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la práctica profesional de los estudiantes, conforme a las reformas de los procedimientos penales, Miguel Carbonell Sánchez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió la conferencia magistral “Los avances de la Reforma Penal en México”.

Debido a que el próximo 18 de junio entra el vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la FDCS realizó el Primer Concurso de Juicios Orales, cuyo objetivo fue actualizar a los estudiantes en competencias y habilidades, en la procuración e impartición de justicia. Para prepararlos en el ejercicio de este sistema, la Academia de Ciencias Penales de esa unidad académica, organizó este concurso interno, el 6 y 7 de junio, en el cual resultaron ganadores tres de los 14 equipos que se inscribieron, integrados por cuatro alumnos, en su mayoría de la Licenciatura en Derecho.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio permitirá impartir una justicia de calidad en México

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, Carbonell Sánchez presentó ante estudiantes de la FDCS las cuatro columnas vertebrales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual entrará en vigor en 10 días.

El primer cambio, precisó, es la realización de audiencias públicas, lo cual supone retos en eficacia del trabajo por parte de los abogados, puesto que se observará la realización de sus labores. La segunda columna es el principio de inmediación, caracterizado por la presencia del juez durante toda la audiencia.

También está el principio de contradicción, significa que todo está sujeto a reputación, además el juez no puede interrumpir un interrogatorio. Por último, el respeto a los derechos humanos, lo cual garantiza en todo momento el cumplimiento de este precepto y el debido proceso legal.

Estas cuatro columnas vertebrales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio permitirán la impartición de justicia de calidad en México, puesto que anteriormente el 93 por ciento de la resolución de los casos era condenatorio.

Carbonell Sánchez, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, expuso que para la realización de las audiencias públicas, un factor importante es saber hablar en público, ya que de esta manera el juez podrá escuchar al abogado.

Para tener presencia en la audiencia, se requiere dominar las estrategias de litigación, como saber construir la teoría del caso; formular un alegato de apertura, para presentar los hechos al juez; saber interrogar y, por lo tanto, conocer la estructura del interrogatorio, con el fin de obtener información; así como saber las técnicas de contrainterrogatorio y el alegato de clausura.

Además, se necesita dominar el lenguaje no verbal, puesto que éste en un factor clave para interpretar información nueva; y la argumentación, una cualidad que debe inculcarse en los estudiantes, puntualizó el también miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.