Universitarios crean aplicación para auxiliar a ciclistas en caso de accidentes

Alumnos de FCC obtienen el tercer lugar del concurso AT&T Developer Summit & Hackathon

BUAP. 25 de enero de 2016.- Dado que en los últimos años el número de ciclistas se ha incrementado y que éstos representan el segundo grupo más vulnerable en accidentes de tránsito, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP crearon una aplicación para auxiliar a los usuarios de este medio de transporte durante un percance.

La aplicación móvil denominada Cycle, desarrollada en las plataformas Android e iOS, es capaz de determinar el nivel del accidente y enviar notificaciones de la situación a amigos, familiares y servicios médicos. Con esta app los estudiantes ganaron el tercer lugar del concurso AT&T Developer Summit & Hackathon, realizado el 2 y 3 de enero pasado en Guadalajara, Jalisco, mismo que de manera simultánea se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, donde programaron durante 24 horas para enfrentarse con 40 equipos en una sola categoría.

Luis Conde Rodríguez, Javier Poblano Romero, José Castrejón Aguilar, Daniel Alejandro Torres Hernández y Luis Manuel Polanco Balcázar son los creadores de esta aplicación móvil, que nació con la idea de aprovechar internet en la vida diaria. En este caso, los jóvenes pretenden auxiliar a los ciclistas en un accidente, mediante la medición de ciertas variables.

Una vez instalada, Cycle mide rounds, es decir, trayectos en los que compara la aceleración lineal en tres ejes (x, y, z), así como el ángulo de la dirección y ubicación. Con la medición de estos parámetros, el desarrollo tecnológico es capaz de determinar la intensidad del accidente en bajo, medio o de alto riesgo.

En caso de una falsa alarma, el usuario puede cancelar la emisión de alertas. En una situación contraria, cuando el usuario no responda a su estado de salud, el servidor alerta a familiares y amigos por medio de notificaciones. Se trata de una pequeña red social con conectividad en caso de accidentes de tránsito.

Para crear Cycle, los estudiantes de la FCC utilizaron interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), desarrolladas por AT&T, en específico M2X. Ésta funciona en dos modalidades: online y offline.

Los jóvenes comentaron que el siguiente paso es realizar en las próximas semanas una demostración de su proyecto a personal de AT&T, además de perfeccionar su aplicación y definir su modelo de negocios.