Urgen especialistas para impulsar al 97 por ciento de las unidades económicas del país

Vida institucional

Martes, Noviembre 6, 2018

Se realizó el Segundo Encuentro PyMES

En promedio, el 97 por ciento de las unidades económicas en México se ubican en el rango de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que refleja la urgencia de generar perfiles profesionales que las administren y hagan crecer su producción, pero sobre todo su ciclo de vida, ya que en promedio se mantienen activas en un rango de dos años, así lo dio a conocer José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, en el marco del Segundo Encuentro PyMES.

          Este encuentro, organizado por estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), tiene como objetivo mostrar casos reales de emprendimiento y crecimiento real de empresas, algunas de ellas ya iniciadas por los propios estudiantes, como es el caso de Juan Pablo Spelz, quien ha montado una compañía dedicada a los espectáculos.

           “Nosotros tratamos de hacer mucho énfasis en el emprendimiento, formando a profesionales que generen y administren sus propios negocios, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento. Sabemos que para lograr esto se necesita conjugar ideas, sueños y una buena administración, finanzas, mercadotecnia e información financiera”, señaló Tenorio Martínez.

           El Segundo Encuentro PyMES, que también se realizará el próximo 13 de noviembre, tiene la participación de 15 expositores y ha registrado una asistencia gratuita de más de 500 alumnos. Entre los temas que se abordan destaca el desarrollo de las empresas, liderazgo, emprendimiento, plan de negocios, orientación para solución de fraudes financieros y retos políticos- económicos para México.

           Arturo González Blanco, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES y miembro del comité organizador de este evento, destacó que las actividades que se han realizado fortalecen el perfil de los estudiantes y retroalimentan sus ideas y creatividad como futuros emprendedores, al entrar en contacto con vivencias reales en el campo empresarial.

           Como parte de las actividades, tuvo lugar un show de magia a cargo de Juan Pablo Spelz, productor de Mágika Mundial de Ilusionismo, quien vinculó sus actos con consejos sobre emprendimiento.

           Entre los ponentes invitados Rodrigo Álvarez y Jiménez, gerente general del Hotel Boutique Casa Reyna, indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 79 por ciento del empleo y 23 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo cual contribuyen al desarrollo local y regional. Además, son un excelente medio para impulsar el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.

           No obstante, la falta de una propuesta de valor, profesionalización de su personal, incorporación de tecnología, prácticas de negocio y los bloqueos financieros para este tipo de empresas en el país son algunos de los retos a enfrentar.

           El especialista en administración de hoteles y restaurantes sugirió aprovechar las ventajas competitivas del negocio en cuestión y generar un plan de posicionamiento, el cual incluya una propuesta de valor. “Crean en su proyecto. Pertenezcan a él y así será más fácil transmitir el valor del mismo”.

           Más tarde, compartió con los estudiantes una lista de 30 consejos básicos para emprender: decide qué quieres, se valiente, mezcla la intensidad creativa con la disciplina implacable, comparte tus éxitos, conoce otra manera de pensar y fija la tuya, rodéate de mejores personas, por mencionar algunos.

Imagen_sin_texto: