Xilonen Arroyo presenta su libro Campeón Gabacho en la FENALI 2016

Noticias

Con dicha obra, la estudiante del ARPA-BUAP ganó el premio Mauricio Achar/Literatura Radom House 2015

BUAP. 20 de marzo de 2016.- Además de la interesante construcción del personaje principal, el uso del lenguaje en el libro Campeón gabacho parece ser de alguien experimentado y culto, cuya historia es narrada y enlazada por una mente joven, comentó Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), al presentar dicha obra escrita por la estudiante Aura Xilonen Arroyo, en la XXIX Feria Nacional del Libro de la BUAP (FENALI 2016).

En el Complejo Cultural Universitario, sede de la FENALI 2016, Chilián Herrera destacó que la novela escrita por la alumna del ARPA es un texto que logra presentar cómo las aventuras y experiencias transforman a su protagonista. Ese cambio bien desarrollado, dijo, es un ejemplo de construcción de personaje.

Cabe destacar que con el libro Campeón gabacho, la universitaria de la BUAP ganó el premio Mauricio Achar/Literatura Radom House 2015. La alumna de la Licenciatura en Cinematografía se destacó entre 391 concursantes con su novela que empezó a escribir a la edad de 16 años y concluyó dos años más tarde. El jurado, integrado entre otros por la narradora Cristina Rivera-Garza, la calificó como “novela de riesgo”, en el género de la picaresca moderna, y entre sus cualidades literarias destacó “la experimentación en los planos del lenguaje, tanto en lo popular como en lo culto”.

Durante la presentación de la novela, Ricardo Cartas Figueroa, director de Radio BUAP, resaltó el buen humor, pese a que lo narrado es una historia “fuerte, dura, de alguien que decide abandonar su lugar de origen para hallarse en un país que le brinde más oportunidades”.

Finalmente, la autora, rodeada de profesores, familiares y amigos, enfatizó que gran parte de su obra está inspirada en experiencias familiares, sobre todo en las que le contó su abuelo, quien fue inmigrante, periodista, fotógrafo, boxeador y dramaturgo. “Cuando se enfermó, no quise que todas las anécdotas que nos había contado se perdieran. Así que las comencé a escribir y les agregué un montón de ficción”, señaló.

De acuerdo con los presentadores, Campeón gabacho “destaca por jugar con el uso del lenguaje, tanto el popular como el culto, que mezcla el español y el inglés para hablar sobre un tema tan relevante hoy en día como la migración.

Xilo logra construir un personaje entrañable y consistente. Su novela será traducida al holandés, italiano, francés e inglés.