XXIX Feria Nacional del Libro BUAP, un espacio de encuentro con el lector

Participan más de 50 sellos editoriales. El tema central: acercar a los jóvenes a la lectura

En la BUAP estamos conscientes que una sociedad con más lectores creará más y mejor conocimiento

BUAP. 7 de marzo de 2016.- Invitar a los jóvenes a la lectura, mediante diversas actividades como la música, cine y talleres, sin olvidar a los adultos asiduos y a los pequeños lectores, es el objetivo de la XXIX Feria Nacional del Libro BUAP que se realizará en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), del 11 al 20 de marzo.

Con más de 50 casas editoriales del país, incluyendo a las universitarias Fomento Editorial BUAP, UDLAP, Ibero, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y UNAM, la FENALI BUAP 2016 es el escaparate idóneo para la promoción, comercialización y el encuentro con el lector, con lo que se convierte en la actividad más importante de su tipo en la región.

Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, señaló que se busca propiciar un espacio dedicado a la cultura, como lo marca el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, en el que la vinculación y responsabilidad social son una prioridad, con actividades permanentes como campañas de alfabetización, talleres de arte, exposiciones de pintura y escultura, así como una amplia gama de artes que se difunden para el disfrute de toda la sociedad.

“En la BUAP estamos consientes que una sociedad con más lectores será una sociedad que pueda crear más y mejor conocimiento. Aspiramos a recibir jóvenes con mejores hábitos de lectura, para incrementar su potencial de aprendizaje en la época universitaria”, comentó.

Entre las diversas actividades destacan la presentación del libro Elías Barreiro, el hombre detrás de la guitarra, de Antonio Rodríguez Delgado; y un homenaje al doctor Raúl Dorra, quien recientemente ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Además, René Avilés Fabila presentará los nuevos títulos de la colección que lleva su nombre; Minificciones mínimas minificciones, de Agustín Monsreal, uno de los grandes narradores mexicanos, que será presentado por José Manuel Ortiz Soto y Javier Perucho.

Asimismo, dos grandes proyectos: la recopilación de cuentos escritos por más de 400 niños poblanos intitulada Los Reyes de Puebla; y Pequeñas historias desde el aula, coordinado por el maestro Óscar Alarcón, quien logró que se presentaran 100 cuentos o minificciones, escritos por alumnos del primer semestre de preparatorias de la BUAP.

Las presentaciones de libros tendrán lugar en el corazón de la feria, es decir, en el centro de los cerca de 80 stands, donde académicos nacionales e internacionales comentarán las diferentes obras.

En su intervención, Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial, informó que gracias al apoyo de las direcciones General de Bibliotecas y de Infraestructura Educativa se tendrán dos áreas diseñadas arquitectónicamente, destinadas a la promoción de la lectura en niños y jóvenes.

Se trata de la Sala Infantil, con sesiones de lectura libre y con música en vivo, funciones de cuenta cuentos y presentaciones de libros infantiles, a cargo de Juan Gedovius, Nacho Pata y Mercedes García, así como la compañía Juglaría de Martín Corona, por ejemplo.

La Sala de Lectura Juvenil contará con presentaciones de libros, talleres literarios, maratón de lectura y mesas de discusión con booktubers, quienes han revolucionado la forma de difundir y promover la lectura mediante el uso de redes sociales.

De igual manera, habrá un programa especial en el Andador Cultural del CCU, a cargo de la Orquesta Sinfónica, compañías de Teatro y Danza del CCU, talleres e improvisaciones de escritura y muchas otras actividades.

Para acercar la lectura a la comunidad universitaria y difundir las obras editadas en la Institución, se han repartido 10 mil “cheque libros” a los trabajadores universitarios, así como en medios de comunicación para su distribución, mismos que serán canjeables por libros de Editorial BUAP, durante los 10 días de la FENALI BUAP 2016.