DAE-BUAP obtiene certificación internacional de calidad

Academia

La dependencia universitaria planea lograr una nueva certificación: la ISO 9001:2015, que entra en vigor en 2018

BUAP. 1 de febrero de 2016.- Por la mejora continua de sus procesos y servicios, en los que se han optimizado recursos materiales, administrativos y capital humano, la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001:2008, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), A.C.

Gracias a que el IMNC es miembro de IQNET (International Certification Network), la cual emite reconocimientos a 150 países, entre éstos España, Bélgica y Estados Unidos, la DAE también logró la certificación internacional por parte de esta entidad, cuyo número de registro es IQNET MX-RSGC-829, con validez durante 2016.

Ambas certificaciones son muestra del compromiso del personal de esta dependencia universitaria para atender el programa V Gestión innovadora de los procesos administrativos, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, subrayó José Juan Morales Rodríguez, titular de la DAE.

Desde 2004, esta dependencia mantiene la certificación de calidad ISO 9001:2008 con sus diferentes actualizaciones, en sus cinco sedes: el edificio central en Ciudad Universitaria y de Servicios Escolares en Tehuacán, Teziutlán y áreas de la Salud y Centro.

Aproximadamente, en las cinco sedes se ofrecen 500 mil servicios al año. Por ejemplo, anualmente se emiten entre 25 mil y 30 mil certificados de estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado, por lo que entre las mejoras se optimizaron los tiempos: de 15 a 12 días hábiles en la emisión de éstos, y de 10 a 5 días hábiles en la reposición de los mismos. La DAE atiende a una población de 80 mil estudiantes y más de 65 mil aspirantes en los procesos de admisión, informó Morales Rodríguez.

Los alcances de esta certificación incluyen los servicios escolares otorgados para los niveles medio superior y superior, así como de sus escuelas incorporadas, en los procesos de ingreso (admisión e inscripción), permanencia (registro académico, reinscripción, control académico y servicios escolares de permanencia), egreso (emisión de certificados, titulación y servicios adicionales de egreso) y generación de información.

En este año la DAE planea obtener la certificación ISO 9001:2015, que aunque entra en vigor hasta el 2018, tiene todos los cimientos para obtenerla. De lograrlo, la BUAP será la primera institución educativa del país en tener dicha certificación. La planeación inicia este año; en septiembre y octubre será la auditoría respectiva.

“DAE ¡cerca de ti!”

Con el fin de otorgar una mejor y más rápida atención a los estudiantes de licenciatura y preparatoria de la Institución en el interior del estado, esta dependencia universitaria continúa con el programa de Servicios Escolares en Unidades Regionales “DAE ¡cerca de ti!”, que consiste en llevar unidades móviles a los campus universitarios para realizar diversos trámites, así como utilizar la red social Facebook para los mismos.

Durante 2015, se ofrecieron 8 mil servicios y en este año, además de los trámites escolares, se brinda información a los alumnos de preparatoria sobre el Proceso de Admisión 2016.

Para proporcionar un servicio integral acerca de este proceso, el 25 de enero la DAE puso en marcha una aplicación móvil, en la plataforma Android, la cual fue desarrollada por estudiantes de servicio social y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC). Por el momento, los desarrolladores trabajan en esta app para liberarla en la plataforma de iOS.

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