La responsabilidad social universitaria debe ser una constitución de vida: Valdiviezo Sandoval

Se lleva a cabo Primer Encuentro Nacional Mexicano BUAP-ORSALC-UNESCO, Estudios Referenciales Comparados, en el Salón Barroco del Edificio Carolino

BUAP. 27 de abril de 2016.- La responsabilidad social universitaria debe ser una constitución de vida que permita crear acciones para combatir problemas como la exclusión, la pobreza y el deterioro ambiental, señaló René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la BUAP, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional Mexicano BUAP-ORSALC-UNESCO, Estudios Referenciales Comparados, en el Salón Barroco del Edificio Carolino.

Ante representantes de diversas instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, destacó que las universidades tienen el compromiso de formar personas con un pensamiento cuya base sea la visión de la responsabilidad social, con el fin de edificar un mejor futuro para la sociedad.

Por su parte, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, precisó que el objetivo de este encuentro –los días 27 y 28 de abril- es contribuir a la planeación y evaluación de indicadores de valor internacional, superación de metodologías de impacto y generación de nuevas formas de interpretación de la responsabilidad social universitaria en el país.

Aseguró que este concepto “constituye un compromiso con la transferencia de conocimiento hacia todos los actores sociales, para constituir una ciudadanía informada, responsable y participativa, con competencias necesarias para responder a los problemas actuales”.

Para la BUAP, dijo, es un privilegio actuar, por reconocimiento del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), como entidad encargada de coordinar a las universidades mexicanas integradas en la zona 1, con lo que “se fomentará el contexto institucional a procesos de investigación, intervención, seguimiento y aseguramiento constante de actividades de responsabilidad, en beneficio de un entorno social y cultural inmediato”.

A su vez, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC, consideró que mediante la construcción de una responsabilidad social se lograrán denunciar las injusticias y encaminar a las comunidades a la inclusión, equidad y educación para todos.

En el Primer Encuentro Nacional Mexicano BUAP-ORSALC-UNESCO, Estudios Referenciales Comparados, participan académicos e investigadores de diversas universidades, como la Veracruzana, de Guadalajara, de las Américas Puebla, Católica de Colombia, Autónoma de Chile y de Gerona, España, entre otras, para compartir sus trabajos y acciones en materia de responsabilidad social universitaria.