Facultad de Ingeniería Química BUAP busca ser un centro de actualización profesional en química analítica

En colaboración con la empresa Metrohm imparte el Diplomado en Titulación y Conductividad

BUAP. 31 de marzo de 2017. La tecnología de los equipos de química analítica avanza de forma rápida. Continuamente salen al mercado nuevos sistemas de alta precisión que no todo profesional sabe utilizar. Por esa razón la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP busca ser un centro de capacitación que actualice al personal que trabaja con estos aparatos, ya sean técnicos de empresas, hasta maestros de preparatoria y universidad”, destacó su directora, María Auxilio Osorio Lama.

Conscientes de ello, y con el objetivo de ofrecer un espacio de formación en esta área, la FIQ de la BUAP y la empresa Metrohm llevan a cabo el Diplomado en Titulación y Conductividad, el cual finalizará el próximo 12 de agosto.

Osorio Lama dio a conocer que este diplomado es el primero de una serie de cuatro cursos que se planean realizar en conjunto con dicha empresa, así como en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas, a fin de que aquellos que sean capacitados en el manejo de instrumentos y técnicas para el análisis químico cuenten con un reconocimiento universitario.

El objetivo del Diplomado en Titulación y Conductividad es proporcionar en sus 130 horas de duración los fundamentos de funcionamiento y operación de los electrodos ion selectivo y las celdas de conductividad.

El método de titulación se basa en la estequiometria de las reacciones químicas. Durante una titulación se determina el volumen de una solución estándar -el titulante-, necesaria para completar la reacción química con el analito de interés. Este es un proceso absoluto, fácil, rápido, versátil, reproducible y económico por lo que es requerido por diversas normas internacionales y es utilizado en diversas industrias.

Las sesiones serán impartidas los viernes y sábados por instructores de Metrohm, que proporcionó el equipo necesario para trabajar las diversas prácticas. Para este curso se cuenta con un total de 15 asistentes: cinco técnicos analíticos y cinco de laboratorio adscritos a la FIQ, así como cinco trabajadores de la empresa.

Osorio Lama adelantó que los otros tres diplomados que esta facultad planean realizar en un futuro cercano serán sobre Análisis de Trazas, Espectroscopia y Cromatografía.