La afiliación de estudiantes al IMSS es un paso fundamental en materia de justicia social: AEO

Rector

La BUAP fue sede de la entrega de 420 mil afiliaciones de estudiantes del nivel medio superior y superior en el estado

BUAP. 20 de junio de 2016.- En la entrega de 420 mil afiliaciones de estudiantes del nivel medio superior y superior de instituciones públicas del estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que este acto masivo representa un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud, el bien más preciado del ser humano. En ese sentido, la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a los servicios médicos del IMSS tendrá un impacto significativo.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario -lugar de la ceremonia a la cual asistió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas-, el Rector de la BUAP subrayó que el impacto del programa tiene diversos alcances: los jóvenes están en mejores condiciones para realizar sus actividades académicas, lo cual se refleja en una mayor eficiencia terminal y retención, además de brindar tranquilidad a sus familias al saber que tienen cuidados preventivos y se atienden sus padecimientos.

Esta afiliación representa avances en materia de justicia social, pues amplía la pertinencia de las políticas públicas y fortalece la construcción de una sociedad más justa. “Es innegable que al brindar atención médica a los estudiantes, se apoya su desempeño académica y logro de aspiraciones”, agregó.

En este sentido, “en la BUAP se informa y difunde entre la población estudiantil los mecanismos para incorporarse al Seguro Social. Para ello, nos aseguramos que todos los estudiantes reciban su hoja de afiliación y nos encargamos de canalizarlos a las clínicas respectivas para su alta. Además, aquellos que acuden a los consultorios de la Institución y presentan algún problema son canalizados al IMSS para estudios específicos”, señaló Esparza Ortiz.

Por su parte, José Silvestre Arroyo Chávez, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, dijo que este esfuerzo representa una magnífica oportunidad para prevenir enfermedades, adicciones y embarazos no deseados. “Ahora podemos gozar de servicios médicos, el único requisito es seguir estudiando”.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, resaltó que la entrega de dichas afiliaciones a estudiantes de escuelas públicas es un derecho de los ciudadanos. De ahí la importancia de continuar con este esquema de coordinación con el gobierno federal, para proporcionar tranquilidad y certeza que se traduzcan en la oferta de servicios médicos de calidad.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Dirección General del IMSS, destacó que la entrega de 420 mil números de afiliación al IMSS no tiene que ver con la relación laboral, sino educativa, de tal modo que es la primera vez que los estudiantes tienen una relación formal con este instituto.

Con su número de afiliación, los jóvenes podrán ingresar a la aplicación IMSS Vital, con su CURP y dirección para tener acceso a la unidad médico familiar correspondiente, y así realizar chequeos cada año. “Con ello, se garantiza calidad y esperanza de vida mayor”, aseguró.

En el caso de los jóvenes hay un registro de un millón de consultas al año, de las cuales 40 por ciento son embarazos en adolescentes, tasa que se duplicó en los últimos años. En el caso de mujeres y hombres, del 2012 a la fecha aumentó el consumo de drogas.

Por ello, Arriola Peñalosa afirmó que es relevante atender a este sector de la población, para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad y diabetes. A nivel nacional, se atienden 7 millones de alumnos, de los cuales 420 mil pertenecen a Puebla, a quienes se les proporcionan consultas y medicamentos, con el objetivo de no truncar sus estudios.