El Rector Alfonso Esparza constató avances en la DAU

Rector

El Rector de la BUAP realizó un recorrido por las diferentes áreas de esta dependencia, creada para brindar acompañamiento a los estudiantes, en lo académico y salud física y emocional.

Con el fin de innovar con nuevas herramientas que incidan en el bienestar de los estudiantes, la Dirección de Acompañamiento Universitario de la BUAP creó el Laboratorio de Tecnologías de la Salud, en el cual un grupo multidisciplinario de académicos de las facultades de Ciencias de la Computación y Medicina, además de expertos de otras instituciones, desarrollan nuevas plataformas virtuales enfocadas al bienestar de los jóvenes.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por las instalaciones de la DAU, acompañado por su titular María del Carmen Lara Muñoz, y en cada una de las áreas constató logros y avances de esta dependencia creada durante su gestión, con el objetivo de brindar un acompañamiento a los estudiantes, a través de programas enfocados en dos áreas: academia y salud integral –física y emocional.

Con la colaboración de investigadores de los institutos Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Nacional de Salud Pública y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Laboratorio de Tecnologías de la Salud ha desarrollado una serie de aplicaciones enfocadas a la salud de los estudiantes de la BUAP, en temas como nutrición, activación física y diabetes.

Otro programa de la DAU es el de Liderazgo y Mentoring, en el cual participan mil 883 estudiantes como lobomentores, 57mentores acreditados por el Instituto de Mentoring, de la Universidad de Nuevo México, y mil 584 tutores capacitados, cuya función es ser orientadores o guías de los estudiantes en lo académico, administrativo y en salud.

De igual forma, cuenta con un plan de apoyo a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como madres solteras, adolescentes embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas, con la finalidad de proporcionarles igualdad de oportunidades que contribuyan a su desarrollo integral.

En lo que respecta al tema de la salud, la DAU creó las unidades de bienestar emocional en las cuales se ha brindado atención psicológica y psiquiátrica especializadas, así como guías para la solución de problemas de conducta, a 2 mil 542 alumnos. Además, las unidades de salud para prevenir enfermedades, donde se ha atendido a 15 mil 920 universitarios. A través de la campaña “Vida Sana”, la DAU se enfoca a fomentar un estilo de vida saludable, como alimentación, actividad física y manejo adecuado del estrés.

A su vez, mediante el programa “Convive” se promueve una cultura de civilidad, respeto y paz entre la comunidad universitaria, así como brindar orientación en situaciones de crisis emocional y promover campañas de prevención de adicciones.