Académicos de Fisioterapia de la BUAP incorporan TIC’s para innovar en sus procesos de enseñanza

Desarrollaron una intranet para incentivar competencias profesionales de los futuros fisioterapeutas

BUAP. 5 de junio de 2016.- A través de una plataforma virtual con fines pedagógicos, titulada Fisiointranet, académicos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP aprovechan las facilidades que las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) aportan a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para incentivar el desarrollo de competencias profesionales.

Su creadora, Claudia Figueroa Padilla, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP y responsable de la clínica Escuela Integral de Fisioterapia, informó que con este ejercicio de innovación educativa, los estudiantes desarrollan sus competencias como fisioterapeutas, desde un enfoque constructivista. Son ellos quienes gestionan su formación en la materia Práctica Clínica, al tiempo que concentran toda la información de sus pacientes para análisis estadísticos de investigación.

Cabe destacar que la BUAP, a través de la Facultad de Medicina, hoy busca crear el primer posgrado nacional en Fisioterapia, orientado a la investigación disciplinar y generar herramientas pedagógicas de vanguardia, como esta plataforma.

Dicha plataforma permite gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje, relacionados con las prácticas fisioterapéuticas que realizan los estudiantes en la clínica Escuela Integral de Fisioterapia, de la Facultad de Medicina de la BUAP, en donde diariamente se atienden diversos casos, desde lesiones neurológicas, enfermedades sistémicas -como artritis reumatoide-, hasta pacientes con prótesis, lesiones de nervio periférico y parálisis facial, y niños con daño neurológico, entre otros.

“La red fue diseñada para facilitar el aprendizaje a los estudiantes, pues me daba cuenta que se les dificultaba vincular el conocimiento teórico con lo práctico”, comentó.

En Fisiointranet los universitarios formulan historias clínicas ficticias, realizan seguimiento de pacientes y consultan sus historias clínicas, así como artículos, videos, manuales y sitios de interés; después de este primer paso, desarrollan historiales clínicos verídicos.

Además, ingresan a un foro de participación que funciona como herramienta de comunicación y colaboración asíncrona, mediante la cual se trabajan casos clínicos en los que practicantes, pasantes y docentes aportan soluciones, hasta proponer una alternativa en la que todos estén de acuerdo.

También pueden consultar información sobre la clínica Escuela Integral de Fisioterapia, ver sus evaluaciones personales y subir evidencia del trabajo efectuado dentro de este centro.

Por su parte, los académicos pueden revisar la evidencia del trabajo de los estudiantes, retroalimentarlos y publicar avisos y nuevas tareas. Mientras que los pasantes, apoyar en la evaluación de las actividades desarrolladas en la plataforma por los estudiantes, así como ingresar historias clínicas reales, para que sean consultadas por éstos.

Esta red interna se diseñó y creó como plataforma educativa con apoyo de Armando Cuautle Ramírez, web máster de Fisiointranet y estudiante de Derecho en la BUAP. Para la programación de la appweb se utilizaron los programas Adobe DreamWeaver y Visual Studio, para el diseño el CS6, como servidor el WampServer, para las bases de datos MYSQL SERVER, en el caso del diseño gráfico Corel Draw y para los gráficos (videos y animaciones) Flash Player y Java Script.