BUAP sede del taller anual de AMOCVIES.

Se realizó el Décimo taller de aplicación de la Guía de auditoría a la matrícula de los informes semestrales de las Instituciones Públicas de Educación Superior

BUAP. 26 de septiembre de 2016.- Las universidades, en especial la pública, deben asumir el rol de promover activamente la transparencia y rendición de cuentas en la sociedad mexicana, como parte de su vocación y compromiso social con la formación de ciudadanos, afirmó Héctor Granados Rodríguez, titular de la Contraloría General de la BUAP.

Tras inaugurar el Décimo taller de aplicación de la Guía de auditoría a la matrícula de los informes semestrales de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), Granados Rodríguez indicó que esta actividad tiene como objetivo abordar las disposiciones normativas, criterios, metodologías y formatos que permitan homogeneizar la interpretación y aplicación de dicha guía.

Además, para contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias laborales de los servidores públicos, con la finalidad de fijar nuevos retos, fortalecer logros y reorientar objetivos en aquellos aspectos que puedan mejorarse.

Recordó que a partir de 2011, la AMOCVIES realiza auditorías externas a la matrícula de los informes semestrales, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Desde entonces, se efectúan dos procesos de auditoría a la matrícula cada año. Hoy, cinco años después, existen avances contundentes gracias a la estrecha colaboración y apertura de las instituciones de educación superior. Por lo tanto, dijo, esta décima edición del taller es la prueba contundente de la disposición por mejorar las prácticas administrativas, a través de la auditoría.

“La perspectiva actual de las auditorías a la matrícula tiende a ser un instrumento clave, permanente y recurrente en la toma de decisiones relativas a temas tan importantes como la educación, transparencia y control de las finanzas, tomando en cuenta aspectos para la integración de la información financiera de las instituciones, de ahí su relevancia”, precisó Granados Rodríguez.

Con sede en la Sala Vigostky del Centro de Aprendizaje de Desarrollo e Innovación (CADI), del Complejo Cultural Universitario, el Décimo taller de aplicación de la Guía de auditoría a la matrícula de los informes semestrales de las Instituciones Públicas de Educación Superior reunió a 70 asistentes de 21 universidades públicas del país, quienes compartieron experiencias y retroalimentaron sus conocimientos en el tema.

En la sesión se dieron a conocer los pormenores de la auditoría a la matrícula de los informes semestrales, la mecánica de trabajo y la exposición de conclusiones de la dinámica por equipos.