Exitosa colaboración entre BUAP y la Autónoma del Estado de Hidalgo en investigaciones sobre la industria textil.

Sus resultados sobre adsorbentes para la remoción de colorantes textiles fueron publicados por Eselvier, la editorial científica más importante del mundo

BUAP. 18 de octubre de 2016.- Científicos de la BUAP y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) unieron esfuerzos para producir con éxito materiales adsorbentes que eliminen colorantes en efluentes textiles, a partir de residuos vegetales como la cáscara de tuna y el tallo de brócoli. Los resultados de sus investigaciones fueron bien recibidos por la comunidad académica internacional, al ser publicados por el Journal of Environmental Managment, de Eselvier, la editorial más importante en literatura científica a nivel global.

En dichas publicaciones se reporta la capacidad de los carbones activados obtenidos de la cáscara de tuna, el tallo de brócoli, la fibra de agave y la semilla de zapote, para eliminar colorantes en las aguas residuales procedentes de las plantas textiles, la quinta industria más contaminante de los cuerpos de agua. Se constata, además, las ventajas de estos cuatro residuos vegetales sobre otros materiales tradicionalmente utilizados para dicho fin.

Entre sus ventajas, Alejandra Alicia Peláez Cid, académica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP e integrante del proyecto, citó la contribución al cuidado del medio ambiente y el bajo costo, pues al ser residuos vegetales, prácticamente no tienen valor en el mercado y su empleo disminuye el costo ecológico que generan los desechos sólidos.

“Pero no sólo eso, su eficiencia de remoción de colorantes es del cien por ciento en muchos casos, debido a la porosidad de los carbones resultantes que igualan los rendimientos de los carbones comerciales, incluso superándolos en 5 por ciento, como es el caso del obtenido a partir del tallo de brócoli”, agregó.

La producción de carbones activados se complementa con su caracterización. “Se busca conocer cuáles son las características físicas y químicas de cada carbón y encontrar las condiciones óptimas de adsorción, como temperatura, tiempo de contacto, etcétera, y en función de ello aplicarlos en la eliminación de determinados tipos de colorantes y lograr así mejores resultados”, señaló Peláez Cid.

Los artículos que hablan sobre estos importantes desarrollos científicos son “Eliminación de colorantes textiles utilizando carbones activados preparados a partir de residuos vegetales y su caracterización” y “Eliminación de colorantes textiles e iones metálicos utilizando polielectrolitos y macroelectrolitos que contienen grupos de ácido sulfónico”.

Ambos, publicados por Eselvier, dan cuenta de los trabajos que los investigadores de dichas universidades iniciaron en 2012, con la firma de un convenio de colaboración, a fin de aprovechar sus fortalezas particulares, de los cuales surgieron dos proyectos que cuentan con solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Colaboran en estos proyectos Alejandra Alicia Peláez Cid, Martín Salazar Villanueva y Alejandro Bautista Hernández, por parte de la BUAP; y Ana María Herrera González y Martín Caldera Villalobos, de la UAEH.