Finaliza edición número 10 de la Feria de Proyectos de la FCC

Ciencia BUAP

Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial

BUAP. 14 de septiembre de 2017.-Con la presentación de una variedad de proyectos tecnológicos y empresariales, en los cuales los estudiantes mostraron creatividad, originalidad e ingenio, llegó a su fin la edición número 10 de la Feria de Proyectos (Fepro) de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), con la premiación de los mejores trabajos en ocho categorías.

En la categoría de aplicaciones web, el primer lugar fue para el proyecto “OBApp”, una plataforma escolar digital en la cual los alumnos pueden leer noticias sobre su institución, visualizar avisos, revisar tareas y archivos, así como hacer grupos y chatear con otros compañeros.

En software básico, el primer premio fue para “ElementaryCellularAutomatonLaboratory” (ECAL): una aplicación web y de escritorio que permite pensar problemas científicos de forma algorítmica y no sólo a base de ecuaciones.

Ambos proyectos fueron realizados por Emiliano Carrillo Moncayo, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la FCC.

En la categoría de videojuegos, “KoaGame” fue el proyecto ganador. Se trata de un juego de plataforma sobre un joven guerrero Kshanni, se destaca por su mecánica de lanza en la que el jugador podrá explotar esta herramienta para resolver diversos acertijos. Fue desarrollado por Diego y Daniel Nachón Saldívar, Daniela Santa Cruz y Daniel Álvarez Quintero, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

“Nuba Clínica”, herramienta electrónica de gestión de datos para el ejercicio de la farmacia clínica durante el periodo de hospitalización, fue el mejor trabajo de software especializado y sus creadores son Daniel Hernández, Fabián Orozco, Alejandro Blanca, estudiantes de la FCC, así como Diana Medrano, alumna de la Facultad de Arquitectura.

En la categoría de internet de las cosas, “Earth” fue el mejor proyecto; en aplicaciones móviles especializadas, “Sistemas interactivos para niños con TDAH”; en aplicaciones móviles básicas, “BloodPressureLogbook”; y en hardware, “Robot explorador para caracterización de suelo”.

Además de la premiación de las ocho categorías, los proyectos de “OBApp”, “Prototipo para Sistema de Riego Automatizado” y “BloodPressureLogbook” recibieron acreditaciones para asistir a Infomatrix Latinoamérica, que tendrá lugar en Guadalajara, en marzo del 2018. Mientras que “Sistemas Interactivos para Niños con TDAH” y “Environment Monitor” ganaron pases para MOCICA Feria de Ciencias, que se realizará en Brasil. Todos estos trabajos fueron reconocidos por su impacto social.

Finalmente, debido a su impacto comercial, “Xiinbal App” y “Huerto Urbano” obtuvieron su acreditaron para el Torneo Universitario de Apps, TuApp 2017, cuya sede será en Colombia.