Insumos para fármacos

Ciencia BUAP

BUAP. 15 de febrero de 2018.- Ante la preocupación de obtener medicamentos efectivos y reducir los costos de su producción, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) diseñan nuevos fármacos anticancerígenos, a partir de compuestos de vanadio, menos tóxicos que las terapias actuales -quimio y radioterapia- y con una mayor actividad biológica para inhibir la proliferación de células malignas. Para ello, realizan simulaciones mediante química cuántica computacional, para conocer cuáles son los posibles medicamentos que pueden interaccionar con los blancos biológicos elegidos (receptores).
Otro equipo de científicos de esta unidad académica estudia los efectos farmacológicos de moléculas obtenidas de la planta Dioscorea mexicana, mejor conocida como cabeza de negro, y han encontrado que esta disminuye de forma significativa la división de células cancerosas.
Un grupo más de la FCQ realiza la síntesis y evaluación de nuevos agentes anticancerígenos selectivos, análogos de un compuesto denominado OSW-1 -el cual se extrae de la planta Ornithogalum saundersiae-, mismo que ha resultado hasta 100 veces más activo que otros compuestos empleados en quimioterapia, como el taxol.

Leer más...

Imagen_sin_texto: