La Facultad de Filosofía y Letras presenta La estética y el Arte de la Academia a la Academia.

Cultura

BUAP. 10 de octubre de 2016.- Integrantes de la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP presentaron el libro La estética y el Arte de la Academia a la Academia, volumen publicado en la colección La Fuente y coordinado por José Ramón Fabelo Corzo y Eliecer Eduardo Alejo Herrera.

El libro reúne estudios en torno a manifestaciones artísticas de diversas corrientes y épocas, los cuales fueron presentados en junio de 2014 en el III Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Así, la publicación se encuentra dividida en tres partes: De Academia a Academia, Desde el interior de la Academia y De regreso a la academia. Cada apartado atiende a las investigaciones hechas por otras instituciones, las realizadas por catedráticos de la BUAP y por estudiantes egresados, respectivamente.

Se trata del tercer tomo publicado en la serie Academia y egresados, atendiendo los distintos ejes temáticos que rigen el proyecto editorial dirigido por  Fabelo Corzo e Isabel Fraile Martín, cuyo principal objetivo es difundir el trabajo de investigadores, docentes, alumnos y egresados de dicho posgrado. Además, La Fuente cuenta con seis series más: Academia y estudiantes, Obras, Homenaje, Temas, Redes y Huellas Digitales.

De forma paralela, el doctor Ramón Patiño Espino dio a conocer el I Coloquio sobre Temas Selectos de la Estética y el Arte, el cual tendrá como enfoque la historia natural del arte e implicará la apertura de una nueva línea de investigación en la maestría fundada en 1997 y perteneciente al nivel Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt.

El encuentro tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en el auditorio Elena Garro (3 oriente 210), así como en el Salón de Proyecciones del primer patio del Edificio Carolino. Asimismo, Patiño destacó la participación de ponentes internacionales en el evento, destacando la conferencia magistral de Katya Mandoki, titulada ¿Qué se siente ser una pava real? Exploraciones por el horizonte de la bio-estética. Las conferencias serán de entrada libre.

Para mayor información sobre las publicaciones de La Fuente, así como las actividades de la Maestría en Estética y Arte, consultar los sitios www.lafuente.buap.mx y www.meya.buap.mx.