No existe un sistema electoral perfecto: Dieter Nohlen.

Investigación

El Doctor Honoris Causa por la BUAP consideró que para su correcto funcionamiento debe ejercer cinco criterios: representación, concentración, participación, sencillez y legitimidad

BUAP. 7 de febrero de 2017. Tras definir al sistema electoral como un ejercicio en el que los votantes expresan sus preferencias políticas, el doctor Dieter Nohlen, Profesor Emérito de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, resaltó que éste debe ejercer cinco criterios para un correcto funcionamiento: representación, concentración, participación, sencillez y legitimidad.

Durante el Seminario internacional “Cien años del sistema electoral mexicano: continuidad y cambio”, con sede en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, el politólogo alemán, considerado uno de los más importantes de la política contemporánea, precisó que existe una relación compleja entre estas funciones y, por ende, un balance claro, pero no hay un balance ideal del mismo, pues a menudo se equilibran las tres primeras funciones y se soslayan las dos últimas.

Por lo tanto, no existe un sistema electoral perfecto que considere representar a la población, aspectos de gobernabilidad, la participación del votante, un correcto funcionamiento del sistema y basarlo en la democracia.

En el auditorio “Raúl Olmedo Carranza” del ICGDE, donde se dieron cita académicos, estudiantes y funcionarios universitarios, el doctor Dieter Nohlen ofreció una síntesis de la evolución del sistema electoral de México.

En un análisis comparativo expuso que este tipo de ejercicios requiere de criterios de evaluación. En base a la observación de un sinnúmero de procesos de reforma electoral, propuso tomar en cuenta la representación, concentración, participación, sencillez y legitimidad.

Desde 1996, señaló, el país tiene el mismo sistema electoral, el cual ha dejado de lado muchas reformas y ha puesto en marcha otras, por lo que ha tenido un desarrollo discontinuo. El objetivo de algunas reformas fue romper el dominio de un partido único en el poder y permitir así la alternancia política, para propiciar una transformación.

Dieter Nohlen recibió el Doctorado Honoris Causa de la BUAP en 2013. Abrió las puertas para el intercambio académico entre investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y el Instituto Max Planck Heidelberg, en Alemania, donde fue parte de la segunda generación de Ciencia Política y compartió aulas con los considerados “padres fundadores del Instituto de Ciencia Política”, en Alemania.

Nohlen fue galardonado con el Premio Max Planck de Investigación (1990), el Premio Libro del Año (1995), el Premio de Investigación sobre España y América Latina (2000) y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon Paris II (2005).