Preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la BUAP celebra su 35 aniversario.

Cultura

Inició con poco menos de 900 alumnos; hoy su matrícula asciende a 2 mil 612 jóvenes en 46 grupos de Puebla, Tepeaca y Chiautla de Tapia

BUAP. 7 de octubre de 2016.- A 35 años de su fundación, la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 posee fortalezas que deben cimentarse para consolidarla en el Sistema Nacional de Bachillerato y en el nivel medio superior del estado, expresó René Valdiviezo Sandoval, secretario general de la BUAP, al asistir a la ceremonia de aniversario, donde recordó que el nombre de esta escuela remite a un hecho histórico relevante, “a un movimiento que luchó por una educación de calidad y oportunidades para todos”.

Ante personal docente y administrativo, recordó que dicha preparatoria se fundó para atender la gran demanda de educación media superior en el estado, inicialmente en el edificio de la Escuela Normal Superior “Justo Sierra Méndez”, hasta que un grupo de ejidatarios de San Bernardino Tlaxcalancingo donó a la BUAP una hectárea de terreno en la comunidad Concepción Guadalupe, su sede actual.

“Inició con poco menos de 900 alumnos distribuidos en siete grupos matutinos y ocho vespertinos. Ahora, la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 cuenta con 2 mil 148 estudiantes en la ciudad de Puebla, 392 en la sección Tepeaca y 72 en Chiautla de Tapia; es decir, un total de 2 mil 612 jóvenes en 46 grupos”, informó.

Tras felicitar a su comunidad por su contribución al éxito de la Universidad, Valdiviezo Sandoval destacó los avances y fortalezas de la preparatoria, como el Departamento de Apoyo Psicopedagógico, que atiende a los alumnos con problemas académicos y personales, además de las tutorías y mentorías.

Comentó que en el ciclo escolar 2015-2016, esta escuela registró un índice de retención del 99 por ciento y una eficiencia terminal del 98.5 por ciento, además de que el 75 por ciento de sus egresados lograron ingresar a alguna de las licenciaturas de la Institución.

Por ello, desde la administración se ha buscado fortalecer sus labores y se han donado 60 computadoras, se construyeron dos aulas y se puso en marcha el programa Sendero Seguro, con el que además de incrementarse la vigilancia en las inmediaciones de la escuela, se atendió la demanda de mayor seguridad.

Por su parte, la directora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, Julieta Bautista Luna, reconoció la labor de la comunidad de docentes en la formación de estudiantes exitosos, provenientes no sólo de la ciudad de Puebla, sino de los municipios de San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, comunidades del sur del estado, así como del vecino Tlaxcala.

A su vez, Francisco Mesa Mújica, secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), celebró los avances logrados por la Institución en los últimos años, debidos en gran parte a la sensibilidad del Rector Alfonso Esparza Ortiz, al atender las necesidades de los estudiantes y académicos.